¡ALERTAS!

Una tradición de 20 años : ferroviarios de toda España se reúnen en Alcázar para comer gachas

Alcázar volvió a acoger el XX Encuentro Nacional de asociaciones de amigos del ferrocarril y la elaboración de las tradicionales gachas ferroviarias

500 visitantes llegaron en el tren de las gachas

gachas-ferroviarios

Un año más, los ferroviarios celebraron su encuentro anual en la explanada de la estación alcazareña, donde 70 cuadrillas prepararon las tradicionales gachas manchegas. El Encuentro Nacional cumple en 2016 su XX aniversario y congregó a personas llegadas desde todos los puntos de la geografía española, como Andalucía, Galicia, Cataluña, Valencia o Madrid, entre otras comunidades. La asociación madrileña de amigos del ferrocarril habilitó el ya clásico ‘Tren de las Gachas’ que trajo a la ciudad en torno a 500 visitantes. El Ayuntamiento colabora con los ferroviarios facilitando la infraestructura necesaria para el desarrollo de este evento.

Asociaciones de Amigos del Ferrocarril de toda España se dieron cita en la explanada de la estación de Alcázar de San Juan para celebrar su tradicional encuentro anual y elaborar las conocidas como ‘gachas ferroviarias’.

Lo que en la actualidad es un evento esperado y consolidado, nació hace veinte años como un pique entre compañeros, un concurso para decidir quién de ellos elaboraba las mejores gachas manchegas. Llego un momento que la iniciativa trascendió fuera de Alcázar y atrajo a un alto número de cuadrillas, con lo que tomar una decisión se volvió complicado y el evento se transformó en un encuentro en el que se incentiva la participación de ferroviarios de toda España. “Las cuadrillas vienen cada vez con más gente. Hay años que se aprovecha este evento para reunir a antiguas promociones de ferroviarios y la asociación madrileña trae a Alcázar el conocido ‘Tren de las Gachas’ en el que este año han viajado 500 personas que vienen a conocer la ciudad”, comentó Marcos Crespo, presidente de la asociación alcazareña. Crespo destacó que este evento moviliza a un gran número de personas y promociona Alcázar a nivel nacional.

La asociación alcazareña facilita la harina para la elaboración de las gachas y el Ayuntamiento –con quien tienen suscrito un convenio- apoya con la infraestructura necesaria para la realización de este evento. Gracias a este convenio, la asociación se encarga de abrir al público las puertas de su museo todos los domingos, así como a visitas de escolares e instituciones previa solicitud.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que junto a otros concejales alcazareños disfrutó del encuentro y de las gachas ferroviarias, destacó la importancia de este evento que ya es “un hito del otoño alcazareño y de la identidad ferrovaria de Alcázar. Además de atraer a numerosos visitantes que vienen a conocer nuestro patrimonio y nuestra oferta turística”.

Plataforma Logística

La primera edil recordó el interés que se está poniendo desde el equipo de Gobierno para reactivar la importancia del ferrocarril en la localidad, a través del proyecto de la Plataforma Logística Intermodal de Transporte Combinado de Mercancías. Un “proyecto de futuro” que permitirá aprovechar las infraestructuras existentes y la experiencia ferroviaria de Alcázar. “Sólo hace falta algo de inversión, que es la parte más fácil porque el proyecto entraña un gran potencial, y que el Ministerio de Fomento nos apoye”. Melchor, que ya ha solicitado cita con el nuevo ministro, espera que éste “tenga conciencia de la importancia que tiene para nuestro país el transporte de mercancías por ferrocarril, para incentivar las exportaciones y abaratar los costes en la importación de materias primas. La Plataforma Logística es posible y el apoyo del Ministerio es imprescindible, porque las 24 vías de clasificación que tenemos en la estación de Alcázar son propiedad de Adif que pertenece al Ministerio de Fomento”.

A este respecto, el presidente de la asociación de Amigos del Ferrocarril alcazareña, expresó como ferroviario su deseo que la plataforma salga adelante, “por el potencial que tenemos en Alcázar, con infraestructuras de primera magnitud. Hasta hace poco, todo el Corredor Mediterráneo pasaba por el Alcázar de San Juan. Con el cambio a la alta velocidad ha disminuido el transporte de viajeros, pero las vías convencionales están operativas y preparadas para circular cómodamente por ellas, a unas velocidades de 160 Km/h y 190 Km/h en algunos tramos. Sólo hace falta que se quiera activar el transporte de mercancías”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: