¡ALERTAS!

Antonio Rey Hazas y Teodosio Fernández analizan la influencia del Quijote en España e Hispanoamérica

El próximo viernes, 18 de noviembre, en el espacio Fisac de Daimiel, en una conferencia moderada por el filólogo y escritor Rafael Morales, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, que organiza la Diputación de Ciudad Real

antonio-rey

Los catedráticos de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Rey Hazas y Teodosio Fernández serán los encargados de hablar sobre la influencia del Quijote en España e Hispanoamérica analizando su impacto sobre la literatura hispánica y universal. Asimismo, la mesa redonda contará con la profesora de Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Martínez, que indagará en la recepción del Quijote en Francia.

Será el próximo día 18 de noviembre en el espacio Fisac de Daimiel en torno a una conferencia moderada por el escritor y filólogo Rafael Morales, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’, que organiza la Diputación de Ciudad Real, jornadas turístico literarias que se desarrollan hasta fin de mes en 11 localidades de la provincia.

De modo concreto, Antonio Rey Hazas disertará sobre el impacto de la inmortal obra de Cervantes en España y sobre la libertad como eje literario de la obra cervantina, mientras Teodosio Fernández indagará en la recepción del Quijote en Hispanoamérica en torno a algunas lecturas de Borges. En este sentido, Fernández adelanta cómo en el mundo hispanoamericano, en el siglo XX, “la historia del Quijote se humaniza”, y entonces, señala, “podemos recurrir a eso que decía Borges sobre cómo Cervantes sueña a Alonso Quijano, que a su vez sueña a Don Quijote, siendo este juego de sueños, profundamente existencial, lo que le da un dimensión mucho más rica o una visión mucho más contemporánea a la novela”.

Proyectos de investigación

Antonio Rey Hazas ha dedicado la mayor parte de su trabajo a investigar la obra de Cervantes, en primer lugar; la novela picaresca, a continuación; otros géneros narrativos de los siglos XVI y XVII, después; la literatura de los siglos XIX y XX, la poesía contemporánea a la cabeza, por fin; y, en menor medida, el teatro del Siglo de Oro. Labor investigadora que ha contado en ocho ocasiones con proyectos de investigación subvencionados por el MEC y la CAM, y que, hasta la fecha, ha dado lugar a la publicación de setenta libros.

Por su parte, Teodosio Fernández ha colaborado en Cuadernos Hispanoamericanos, Revista Iberoamericana, Quaderni Ibero Americani, Ínsula y otras revistas, con estudios sobre temas variados, como la narrativa argentina del siglo XIX, el modernismo, los movimientos de vanguardia y el indigenismo, y sobre autores como José Mármol, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rubén Darío, Pablo Neruda o Jorge Luis Borges.

Diálogos del Quijote

Para finalizar, los asistentes disfrutarán con “Diálogos de Don Quijote y Sancho”, una lectura dramatizada de varios de los pasajes más cómicos de la obra a cargo de Concha Cuetos, que ejercerá como narradora, Gabriel Garbisu como Quijote y Jorge Merino como Sancho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: