¡ALERTAS!

En tiempos de la escritura del Quijote hubo dos Miguel de Cervantes

Durante las pasadas III Jornadas de Vino y Bautismo Quervantino, al término de la ponencia con el título de “Consideraciones geográficas en el Quijote” durante el Congreso de cervantistas, celebrado el pasado 11 de Noviembre, Luis Miguel Román Alhambra dio a conocer unas imágenes de un documento, inédito para muchos, especialmente en Alcázar de San Juan, sobre la autenticidad de la partida de bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra conservada en la iglesia parroquial de Santa María de Alcázar de San Juan. Este documento, manuscrito conservado en la BNE, es del benedictino Martín Sarmiento, quien en 1761 bajo el título “Noticia de la verdadera Patria, (Alcalá) de él Miguel de Cervantes”, evidenciaba que las certificaciones recibidas de ambas partidas de bautismo, la de Alcalá de Henares y la de Alcázar de San Juan eran válidas, especialmente esta última.

Detalle del folio 30, conservado en la BNE, donde el padre Sarmiento da por “cierta” la partida de bautismo de Alcázar de San Juan, aunque “no viene al caso, de la Patria del famoso Cervantes”, no así la nota al margen

El padre Sarmiento, defensor de Alcalá de Henares, como patria del autor del Quijote, daba validez a la partida de Alcázar de San Juan, y por falsa, “falsísima”, la nota que al margen de ella consta como “este fue el autor de la Historia de don Quixote”. Para él, son dos Migueles coetáneos, de dos familias distintas, pero solo el de Alcalá de Henares es el autor del Quijote, principalmente por la cita aparecida en la Topografía e Historia General de Argel, escrita por Diego de Haedo, donde se refiere a Miguel de Cervantes, cautivo en Argel, como“un hidalgo principal de Alcalá de Henares”, así como por la cronología de hechos que ya estaban apareciendo en aquella época, sobre la vida y familia del Cervantes de Alcalá de Henares.

La aparición de dos partidas de bautismo de Cervantes fue el inicio de una disputa entre estas dos localidades por la patria del autor de La Galatea, las Novelas Ejemplares, el Quijote o el Persiles, entre otras obras. Hasta el año 1748 no había constancia de ninguna de ellas, y fue la de Alcázar de San Juan la primera que vio la luz de manos de Blas de Nasarre, en su búsqueda en los archivos de la Mancha, mandada hacer por el duque de Híjar. El mismo Nasarre encuentra un año más tarde la partida de defunción de Miguel de Cervantes en la iglesia de San Sebastián de Madrid. A través de las averiguaciones del propio padre Sarmiento en la lectura de laTopografía e Historia General de Argel y comunicándolas estas a Agustín de Montiano, fundador y primer director de la Real Academia de la Historia, este encuentra y comunica oficialmente el hallazgo de la partida de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares en 1753.
En su manuscrito, el padre Sarmiento, describe cómo sabiendo que Agustín de Montiano disponía en 1760 de las dos certificaciones recibidas de los párrocos de Alcalá de Henares y de Alcázar de San Juan, se las solicita, registra y copia en su misma celda del convento, para estudiarlas y redactar con todo detalle lo que en ellas se certificaba.

Durante años se ha afirmado que la partida de bautismo del niño bautizado en Alcázar de San Juan de nombre Miguel, y cuyos padres eran Blas de Cervantes Saavedra y Catalina López era falsa, lo que ahora desde la pluma doctísima del padre Sarmiento en 1761 queda demostrado que no es así, al menos la que el párroco de la iglesia de Alcázar de San Juan, certificó y envió a Agustín de Montiano el 1 de Mayo de 1758.
Otra cosa, muy distinta, es que este vecino de Alcázar de San Juan, bautizado el nueve de Noviembre de 1558, fuese el autor del Quijote, que según el padre Sarmiento queda descartado totalmente por la cronología de su vida y la de su familia, aunque todavía hoy la biografía del autor del Quijote tiene aún más sombras que luces.

Luis Miguel Román Alhambra

luisd-miguel-roman_ponencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: