¡ALERTAS!

Magnífica exposición sobre la centenaria historia de la Banda Municipal de Música de Malagón

Ayer se inauguró en el Centro Cultural Santa Teresa de Malagón, la exposición sobre la historia de la Banda Municipal de Música de  esta localidad. 

La exposición realiza recorrido, a través de fotografías, documentos, partituras y objetos, por los casi 150 años de historia de la Banda.

exposicion-banda-musica

Un grupo de músicos, organizados por el músico valenciano D. Lorenzo Salcedo mediados del S. XIX, con instrumentos por él cedidos, iniciaron la andadura de la Banda con la primera actuación pública en 1874.

Se sucedieron en la dirección varios directores, siendo los últimos D. Heliodoro Palop, D. Otilio Sánchez y D. Juan Sil, que ocupó el cargo desde 1968 hasta su fallecimiento en 2015. En la actualidad, dirige la Banda Dña. Lourdes Segovia.

Entre las curiosidades, de la exposición, cabe destacar una colección de instrumentos y partituras originales, algunas con más de 100 años. Tal es el caso de la partitura de la célebre pieza “La Giralda”, del maestro López Jurranz, estrenada en París en 1889, durante la exposición universal; o la no menos conocida obra “España Cañí”, primer pasodoble interpretado en la plaza se Las Ventas, durante su inauguración, en la corrida del 17 de junio de 1931. Este genuino pasodoble, obra de Pascual Marquina, fue compuesto en mayo 1925 y dedicado un melómano de Almansa.

A la inauguración acudieron Afrodisio Santos , Purificación Sobrino y Alma Navas concejales del Ayuntamiento de Malagón y estuvieron acompañados por Lourdes Segovia, actual directora de la Banda y por numerosos músicos de esta asociación y otras personas representantes de diferentes colectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: