¡ALERTAS!

Piden que Fomento actúe urgentemente en el trazado de la N-430 para evitar que siga cobrándose vidas

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón,ha mandado una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que pide que su departamento actúe de manera urgente sobre el trazado de la N-430 para evitar que esta carretera siga cobrándose vidas cada año.

En la última década, en esta carretera se han dejado la vida de más de treinta personas y ha registrado numerosos accidentes de tráfico que han provocado un número mucho más elevado de heridos.

n-43o-accidente

Foto: La Tribuna de Ciudad Real

En declaraciones a Efe, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha señalado que el último accidente de tráfico mortal, el de este domingo, ha vuelto a crispar los ánimos de unos vecinos que miran con mucha preocupación el estado de la carretera y el alto número de víctimas mortales que se cobra cada año.

El alcalde ha recordado que en la última década, en esta carretera se han dejado la vida de más de treinta personas y ha registrado numerosos accidentes de tráfico que han provocado un número mucho más elevado de heridos.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, sólo el pasado año 2015, ha dicho el regidor, en esta carretera hubo más de 25 accidentes.

Hace apenas un mes, ha apuntado, tuvo lugar otro accidente que le costó la vida a un camionero, tras el vuelco de su camión.

Venancio Rincón ha señalado que ésta será la sexta carta que remite al Ministerio de Fomento pidiendo que pongan en marcha un plan de mejora del trazado que ofrezca una mayor seguridad para los conductores, sin que hasta el momento hayan obtenido respuestas.

Medidas de presión

En opinión de los vecinos, ha dicho, se han de agotar todas las vías posibles para tratar que el ministerio atienda una reivindicación que a su modo de ver “es razonable”, si bien, ha advertido, cada vez son más las voces que piden “pasar a tomar alguna medida más de presión si se sigue ignorando esta problemática”.

Esto es así, ha asegurado, porque son muchos los vecinos que utilizan esta carretera para desplazarse, pero, ha recordado, más preocupante aún es que “a diario, los jóvenes se tienen que desplazar 50 kilómetros para estudiar, jugándose la vida”, algo que, ha dicho, los vecinos del municipio no están “dispuestos a consentir por mucho más tiempo”.

El alcalde ha enfatizado que la solución a los problemas que registra esta carretera es que el Ministerio de Fomento contemple el trazado de la futura autovía A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana) por la opción norte, que es la que utilizan a diario miles de vehículos en sus desplazamientos y resulta la más conveniente y viable desde el punto de vista económico.

Esta opción es la que defiende desde hace años la plataforma de municipios afectados por el trazado de la N-430 de la que forman parte los ayuntamientos de Puebla de Don Rodrigo, Alcolea de Calatrava, Piedrabuena y Luciana, en la provincia de Ciudad Real; y Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque en Badajoz.

No obstante, ha apuntado que estos municipios, sabedores de que la construcción de la autovía no es un proyecto a corto plazo, piden medidas más inmediatas que ayuden a dotar de mayor seguridad esta carretera.

La mejora de las condiciones del asfaltado, la modificación del trazado de las zonas que más curvas tienen, la creación de terceros carriles y una limitación de la velocidad más adecuada son sus principales peticiones.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha recordado que la N-430 soporta el tránsito diario de más de 4.500 vehículos, de los que cerca de 800 son vehículos de gran tonelaje que transportan cargas pesadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: