¡ALERTAS!

Fecir contradice a Ganemos y asegura que el IBI subirá en 2017 para empresarios y ciudadanos

 

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), tras las últimas manifestaciones tanto del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital como de sus socios en el Consistorio sobre la subida del IBI –”de la que éstos últimos fueron impulsores”, dicen, reitera , que está abierto a cualquier tipo de negociación en este capítulo, con el objeto primordial de buscar lo mejor tanto para el mundo de la empresa como para el resto de la ciudadanía.

reunion-empresarios-ibi

En nota de prensa, FECIR dice no entender ni comprender  cómo, por ejemplo, los socios del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real llevan a cabo declaraciones, en las que señalan que “no son verdad las peticiones de FECIR” en este asunto, cuando tanto en la reunión con la alcaldesa como en distintas manifestaciones por parte de numerosos dirigentes de esta asociación , ha quedado claro que esta subida afecta a todos los ciudadanos y no sólo al 1 por ciento (grandes empresas), como indican los citados socios de gobierno.

Esta subida afecta directamente al sector empresarial de Ciudad Real, con un tipo impositivo de 0,98% y 1,135%, en inmuebles con valores catastrales de 550.000 euros y 700.000 euros, lo que significa un aumento considerable para todos ellos.

Hay que recordar que en el año 2012 el incremento fue del 5 % del valor del recibo del IBI; en el año 2013, se incrementó el 5 % del valor del IBI; en el año 2014, se volvió a aumentar el valor del IBI un 5 %; en el año 2015, la subida del valor del IBI fue del 5 %; y el año 2016 se incrementó, de nuevo, el recibo del IBI un 5 %, lo que supone un incremento del coste del recibo de un 27 % en este periodo.

FECIR asegura que la subida mínima del valor del recibo, de forma general, será del 2,7% para el próximo ejercicio 2017. Además hay que denunciar la indefensión de todo el afectado por esta subida del IBI, al no ser notificado de forma directa, lo que es una muestra más del grave perjuicio que está ocasionando tanto al empresario como al ciudadano, al tener cada uno de ellos que buscar y obtener toda la información al respecto.

la Asociación de empresarios ciudadreleños señala que ” sería interesante saber la motivación que ha llevado a nuestros representantes locales a estos incrementos desorbitados y si están basados en algún estudio de mercado riguroso o de necesidades de los ciudadanos. La respuesta es que solo está basado en sustituir los sencillos ingresos procedentes de los buenos momentos por la construcción de Ciudad Real, que conllevaron -por ende- a un sobredimensionamiento de los recursos para servicios en el ayuntamiento y ahora se quieren paliar esta disminución de los ingresos, a través del “catastrazo” así definido, en su momento, por la anterior jefa de la oposición y actual alcaldesa”.

Para confirmar estos datos solo tenemos que atender que Ciudad Real capital es la población de la provincia con mayor tipo impositivo, de 0.92 mientras que la media se encuentra en un 0.62, un 30 % más barato.

Otro dato interesante es la carga de empleo público que soporta este ayuntamiento por cada 1000 habitantes, siendo el mayor de todas las capitales de la región; Ciudad Real está aproximadamente en 9 por cada mil habitantes y en el resto de capitales entre 6 y 8 funcionarios por cada 1.000 habitantes.

Ante este tipo de hechos, hay que dejar claro que los socios del equipo de Gobierno defienden la ruina de Ciudad Real (por lo que afecta también al empleo y a la posible llegada de nuevas empresas) y que no conocen la realidad de las cifras.

FECIR exige que se debe adecuar el valor catastral a la realidad actual, ya que en estos momentos está sobrevaluado el precio de los inmuebles, muy por encima del precio real del mercado.

Asimismo hay que reseñar que no se han cumplido las promesas electorales y quejas anteriores cuando se hablaba de “catrastrazo”. FECIR, sin entrar en “guerras políticas”, ha denunciado a lo largo de estos últimos años, que este impuesto ha crecido desmesuradamente, ya sea un partido u otro el que haya gobernado el Ayuntamiento.

Por ello, esta organización empresarial vuelve a insistir que está abierta para explicar a los empresarios y todos aquellos interesados toda esta problemática surgida, tras la aprobación de la mencionada subida del IBI, en el último pleno del Ayuntamiento capitalino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: