¡ALERTAS!

La balsa de tormentas de Daimiel entra en su última fase

Los trabajos de la balsa de tormentas se concentran estos días en la impermeabilización del vaso que recogerá 11.000 metros cúbicos. A continuación, se conectará su entrada con el canal a través de una compuerta, y en su parte final, con la depuradora. 

visita-balsas-tormentas-2

Las obras de la balsa de tormentas encaran su fase final con la impermeabilización del vaso. El concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, ha seguido de cerca este miércoles unos trabajos que empezaron la pasada semana y que se espera que concluyan la próxima. De esta forma, se cumplirían con los plazos marcados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para cobrar la subvención que ha financiado parte de esta infraestructura. Ese plazo se prorrogó hasta el 1 de diciembre por la presencia de un poste eléctrico de media tensión que impedía iniciar esta última fase, y que fue trasladado a principios de mes por Unión Fenosa.

Fisac ha explicado que en estos momentos, tras extender una primera capa de geotextil, se está colocando sobre ésta, en rollos de seis metros, “una lámina impermeable de polietileno de alta densidad de milímetro y medio que va electro-soldada”.

Una vez que el vaso esté impermeabilizado, su entrada se conectará con el canal a través de una compuerta y, en su parte final, con la depuradora. El dispositivo, que contará con un vallado perimetral de dos metros de altura, estará preparado para recoger 11.000 metros cúbicos, es decir, “las escorrentías que pueden llegar durante dos horas en un periodo de intensas lluvias”. Ese volumen de agua, que presenta mayor carga contaminante, “se retendría en la balsa para que, después, de forma gradual entre en el proceso de depuración”.

El Ingeniero Municipal, Javier Núñez de Arenas, ha indicado que el plazo previsto para el vaciado completo de la balsa es de 24 horas, A continuación, se llevaría a cabo “un proceso de autolimpiado con mangas de agua a presión que evite olores”, y con ello se estaría preparado para afrontar otro posible episodio de fuertes precipitaciones.

El presupuesto de la balsa de tormentas asciende a casi 200.000 euros. El Ayuntamiento de Daimiel ha contado con dos subvenciones para acometer la  obra, una de 68.000 euros, del OAPN, y otra de 20.000 euros, procedente de la Diputación Provincial.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: