¡ALERTAS!

La UCLM, reconocida entre las universidades más transparentes

El informe de ‘Transparencia y buen gobierno de las universidades. Examen de Transferencia 2015’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las más transparentes del sistema universitario español.

La institución académica cumple 20 de los 26 indicadores establecidos, completando los bloques de información económica, personal, alumnos, gobierno, misión y plan estratégico.

uclm

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido reconocida entre las instituciones más transparentes del sistema universitario español, según el informe de ‘Transparencia y buen gobierno de las universidades. Examen de Transferencia 2015’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

Este estudio establece tres niveles según el grado de cumplimiento de sus requisitos, calificando a las universidades de transparentes, translúcidas u opacas. El examen realizado por esta organización sitúa a la institución académica en el grupo de las más aplicadas al cumplir 20 de los 26 indicadores de transparencia establecidos, completando además los bloques de información económica, personal, alumnos, gobierno, misión y plan estratégico.

En este sentido, la Universidad de Castilla-La Mancha forma parte de las 25 universidades públicas, de las 49 que conforman el sistema español, que este año ha obtenido la calificación de transparente, por lo que, según se afirma en este trabajo, “obtiene un notable alto”. Una cualificación que la Universidad regional ha alcanzado al superar con éxito además del criterio cuantitativo de este estudio, el cualitativo –al incluir entre estos indicadores los relativos a la información económica: estados financieros e informa de auditoría-.

En términos generales, de acuerdo con la metodología de la fundación, el número de instituciones calificadas como transparentes ha superado la suma de las translúcidas y opacas. Además, este informe desprende que la progresión de las universidades públicas ha sido constante a lo largo de estos años en todas las áreas, alcanzando un cumplimiento medio del 78 % en los 26 indicadores analizados.

El Portal de Transparencia de la UCLM nacía en septiembre de 2015 como elemento integrador de distintos informes y estadísticas y para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, dando continuidad al proyecto UCLM en Cifras, iniciado en 2004. Este portal presenta de una manera clara y rigurosa la evolución y situación de la institución académica en cada curso académico. El secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, afirma que este portal es “un elemento dinámico que se va actualizando y evolucionando tanto en cuanto a la presentación de la información como en nuevas áreas de datos”. Siguiendo el principio de datos abiertos, la información estadística que recopila puede descargarse en series históricas homogéneas mediante ficheros de datos interoperables en formato abierto.

La Fundación Compromiso y Transparencia se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: