¡ALERTAS!

Servicios Sociales de Daimiel adapta el Centro de Alzheimer a “estancias parciales”

Se trata de una nueva modalidad para aquellos usuarios que quieran hacer uso de algunas prestaciones sin tener que acogerse a una estancia completa. ‘Estancia parcial’ se pone en marcha en enero de 10:00 a 12:30 horas y da posibilidad de acoger igualmente a las asistencias de transporte y comedor

alicia-loro-alzheimerA partir de enero estará totalmente operativa ‘Estancia parcial’, una nueva modalidad para hacer uso de distintos servicios como tratamientos terapéuticos (ocupacional, fisioterapia, logopedia y cuidados básicos de 10:00 a 12:30 horas) del Centro de Alzheimer, según la necesidad y sin tener por ello que permanecer todo el día en el centro. En esa adaptación se da la opción de transporte y comedor. Lo anunció la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, quien enfatizó el trabajo que se desarrolla y se mostró convencida de la necesidad de un recurso como éste, “imprescindible” para usuarios y familiares y cuidadores que “se tienen que enfrentar a esta dura tarea”.

Alicia Loro precisaba que “Con esta nueva modalidad se pretende facilitar la adaptación al centro de futuros usuarios de estancia completa y cumplir el objetivo principal de la política municipal de facilitar que los mayores permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible, que es, al fin y al cabo, lo que ellos desean”.

El Centro estará totalmente operativo con el proyecto al cien por cien a partir de enero. En ese proceso, las personas interesadas deben consultarlo en los Servicios Sociales, en el área de Dependencia, para, seguidamente ser informados desde el propio Centro Azuer sobre tipo de tratamientos, cuota y horarios, entre otros condicionantes.

Juegos Tradicionales

Durante la rueda de prensa se informó sobre el programa ‘Juegos tradicionales’ que este viernes se presenta el proceso con los usuarios que han participado de la actividad en la elaboración y recuperación de juegos que serán entregados a los centros educativos para su uso en Educación Primaria.

El objetivo ha sido trabajar la memoria y, con ese trabajo, visualizar en sociedad los beneficios de ese cometido con los usuarios, como ha comentado la directora del Centro de Enfermos de Alzheimer, María del Mar Carrasco. Desde enero han podido disfrutar recordando juguetes y juegos de la infancia, asegura Carrasco, quien anticipó que el viernes se divulgará un video mientras elaboraban juguetes y jugaban con ellos.

Este proyecto ha perseguido estimular las capacidades cognitivas como la memoria, la comunicación, la orientación (temporal, espacial y personal) y la atención. Al tiempo, realizar actividades significativas que permiten la estimulación de la creatividad e imaginación y permitir la creación de actividades intergeneracionales, así como ofrecer una visión optimista pero a la vez realista sobre la enfermedad.

De esta forma, el Centro se suma a la conmemoración del Día Internacional del Niño que se conmemora el 20 de noviembre basándose en el juego como elemento de unión intergeneracional y, en concreto, a los ya tradicionales por sus ventajas colectivas considerando éstos aquellos que se realizan o con el propio cuerpo o con elementos como canicas, cuerdas, pelotas, silbatos, peonzas, aviones, muñecos, barcos de papel y disfraces rudimentarios, entre otros, siempre y cuando “estimulen la imaginación, pensamiento creativo o curiosidad”.

El juego tradicional favorece el hecho de compartir tiempo, ilusiones, pensamientos e inquietudes, como resaltó en sus conclusiones sobre la actividad a la que invitó el viernes la directora Carrasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: