¡ALERTAS!

106 millones de euros para empleo , municipalismo y atención a las personas en el segundo presupuesto con deuda cero de la Diputación

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana los Presupuestos de la institución provincial para 2017 que ascienden  a 106 millones de euros, un 1’39 por ciento menos con respecto a los de 2016 porque como ha dicho el presidente se ha optado por la cautela  al desconocerse los recursos que recibirán vía Fondo Complementario de Financiación.

caballero-presenta-presupuestos-2017

Los segundos presupuestos que se elaboran con deuda cero en la historia de la Diputación de Ciudad Real apuestan por el empleo, por la protección social y por pueblos de la provincia mediante un decidido apoyo a los ayuntamientos, respaldo que se traduce en inversiones por 38 millones de euros para contribuir, entre otras cosas, a la fijación de población en las zonas rurales.

Para Caballero, facilitar el acceso a un trabajo en el seno de familias que sufren duramente la lacra del paro “es la prioridad”, como también lo es la atención a las personas más vulnerables, la creación de riqueza a través de la promoción económica y las políticas solidarias. Se persigue, en definitiva, lograr mejores y mayores cotas de bienestar en la provincia. Tanto es así, que han hecho un esfuerzo por tener listos los Presupuestos un mes antes de lo habitual para que se puedan ejecutar desde el 1 de enero de 2017. “No se puede perder ni un solo día, ni un solo minuto”, ha afirmado.

“Nos importan las personas, las empresas, los ayuntamientos, las familias”, ha dicho para comentar seguidamente que por eso han preparado unos Presupuestos rigurosos, cautos, comprometidos, municipalistas y solidarios, adaptados a la realidad provincial. “Se basan en la confianza que tenemos en nuestra provincia y en sus posibilidades”, ha apuntado Caballero.

Empleo

Ha facilitado cifras que revelan con consignaciones presupuestarias que la preocupación por la generación de empleo en el seno del Equipo de Gobierno no se limita a una mera declaración de intenciones, ya que se han consignado para el año que viene 10’5 millones de euros, el doble que en 2016. Contribuyen, igualmente, a dinamizar el mercado de trabajo en la provincia las acciones de promoción económica que financia la Diputación, entre ellas, al tratarse de un año impar, la celebración de FENAVIN, que cuenta con una asignación de 3’5 millones de euros, una cifra perfectamente justificable si se tiene en cuenta que produce un retorno de 40 millones de euros en el territorio provincial.

Potenciar el turismo y la presencia de empresas en ferias

Del mismo modo, se han reservado 1’2 millones de euros para desarrollar acciones que potencian el turismo en la provincia, un 20% más que en 2016, cuando se incluyeron por primera vez acciones en este campo de creación de riqueza y empleo que revierten en beneficio de ayuntamientos, empresas y en los propios ciudadanos.

Y también dentro del área de Promoción Económica se han presupuestado 2’5 millones de euros para impulsar la presencia de la provincia en ferias, para promocionar el sector agroalimentario, muy representativo en la economía provincial, para apoyar a denominaciones de origen, a indicaciones geográficas de calidad, empresarios, consejos reguladores y Cámara de Comercio, entre otros entes organizados que contribuyen a desarrollar las potencialidades económicas que acredita el territorio ciudadrealeño.

Municipalismo

Tras comentar que los Presupuestos para 2017 apuestan también por la creación y el mantenimiento del empleo público, Caballero ha querido dejar claro que las mejores herramientas de las que dispone la Diputación para dejar patente su apuesta por la provincia son los ayuntamientos, las administraciones más cercanas al ciudadano. De ahí el inequívoco apoyo a los pueblos que ha expresado.

No en vano, se destinarán 8’8 millones de euros al Plan Provincial de Obras; 3 millones para conceder ayudas nominativas para infraestructuras; y 4’5 al Plan de Apoyo a Municipios hasta 10.000 habitantes, una iniciativa que ha recibido un notable espaldarazo este año, puesto que en 2016 se consignaron 2’9 millones para localidades de hasta 3.000 habitantes. A todo ello hay que sumar los 3 millones de euros que se han preparado para sufragar actividades culturales, deportivas y de bienestar social. En definitiva, los recursos que se aplican a la creación y mantenimiento de empleo ascienden, sumando todas las acciones, a 50’7 millones de euros.

En otro orden de cosas, Caballero, que ha estado acompañado durante su comparecencia por la vicepresidenta encarga de la gestión del Área de Economía y Hacienda, Lidia Molina, ha hecho referencia al 1.100.000 euros contemplados para el arreglo de caminos rurales y a los 5 millones que se invertirán en carreteras, además de los 240.000 euros dedicados al fortalecimiento del desarrollo rural a través de los grupos de acción local y a los 100.000 que se aplican en el arreglo y rehabilitación de iglesias y cuarteles.

Del mismo modo, la Diputación ayudará durante 2017 a los Ayuntamientos en el mantenimiento del RSU con la aportación de 4 millones de euros y liberará 8’5 millones de euros para el SCIS con el objetivo de contribuir a la protección de los vecinos y vecinas de la provincia y ayudar a mantener el Consorcio.

Atención a las personas

Capítulo aparte en la exposición de Caballero ha merecido el área de Atención a las Personas que aglutina las políticas solidarias, a las que ha conferido especial importancia. Reúne buena parte del presupuesto con una consignación de 17’3 millones de euros. El apoyo a la ciudadanía se realiza de forma transversal contando con la colaboración inestimable de los ayuntamientos en la tramitación de las ayudas a través de los servicios sociales. En este sentido, figura en los presupuestos una partida de 2’5 millones de euros para el Plan de Emergencia, medio millón de euros menos porque se da la circunstancia de que aún existe remanente en el presente ejercicio, por lo que se ha optado por ajustar la consignación para asegurar un mayor porcentaje de ejecución del presupuesto.

Sobre todo porque la regla de gasto impuesta por el ministro Montoro obliga a tener bloqueados en el banco 35 millones de euros sin contar los fondos provenientes de la recaudación de impuestos municipales. Un montante que sería deseable que pudiera ser utilizado en beneficio de los ciudadanos y los pueblos de la provincia porque la Diputación de Ciudad Real no necesita recurrir a deuda, según ha explicado Caballero.

Por otra parte, la Diputación apoya a asociaciones de diversa naturaleza (mujeres, discapacitados, mayores, etc.) con 2 millones de euros. Otorga, además, más de un millón de euros a cooperación internacional, medio millón a la residencia universitaria y otra cantidad similar para los Servicios Sanitarios Asistenciales y la guardería infantil.

“Nos importan mucho las personas”, ha dicho Caballero, quien ha puesto de manifiesto que los Presupuestos para 2017 constituyen una muestra fehaciente de que la preocupación del Equipo de Gobierno por la provincia y por sus ciudadanos es real. Como novedad, dentro de las políticas solidarias ha mencionado 100.000 euros para sumar alrededor de 70 desfibriladores a la lista de 131 que ya se han instalado en los pueblos de la provincia, para llegar a un desfiladero por cada 2.500 habitantes. Aunque el objetivo es que al final del mandato haya un desfiladero por cada 1.000 habitantes, la ratio que acredita en la actualidad Alemania. También es nueva la partida de 30.000 euros dedicada a adaptar taxis para que puedan ser utilizados por personas con discacidad, sobre todo en pueblos pequeños.

En otro orden de cosas, Caballero ha avanzado que van a desarrollar un programa muy ambicioso dirigido a la discapacidad, que tiene que ver con el ocio inclusivo, para que los integrantes de este colectivo “disfruten de la provincia como el resto de los ciudadanos”. “Queremos que sea una provincia accesible también en términos turísticos”, ha asegurado.

Reducción de los gastos financieros y en personal

Decir, por último, que en los Presupuestos para 2017 se reduce el gasto en personas y los gastos financieros; aumenta el gasto corriente como consecuencia de la celebración de FENAVIN; se reduce el fondo de contingencia y las inversiones propias de la Diputación; y aumentan las transferencias de capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: