¡ALERTAS!

Felipe Pedraza conecta el amplio bagaje cultural de Cervantes y su alejamiento de los cauces oficiales académicos con el éxito del Quijote

El historiador y cervantista español desveló algunas claves poco conocidas sobre el éxito del Quijote y la construcción de la novela moderna, en el marco de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real

felipe-pedraza“Probablemente lo que deslumbró a los primeros lectores del Quijote y lo que nos sigue deslumbrando hoy sea la pluralidad de gestiones estéticas de su relato, totalmente novedosa desde muchos puntos de vista”, al tratarse de “una novela realista y al mismo tiempo experimental con todo un juego de espejos hipervanguardista en la que se desafían los límites de la ficción y la realidad”, antesala del “mito del gran teatro del mundo”.

De tal modo, definía el historiador y cervantista español Felipe Pedraza la emblemática obra de Cervantes, al tiempo que se preguntaba cómo partiendo de su origen humilde, su falta de estudios académicos y una vida llena de vicisitudes y fracasos pudo construir una obra de tales dimensiones, ante el público que llenó ayer el aforo del Museo de Daimiel, en la primera de las jornadas de los ‘Encuentros con Cervantes’, organizados por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan esta semana en la localidad.

Pedraza se remontó al año 1624, momento en el que el erudito Tomás Tamayo de Vargas confeccionó una biografía con los mejores libros y autores de España hasta el momento, y en la que se anota cómo “Cervantes era ingenio, aunque lego el más festivo de España”, subrayando así la falta de estudios del insigne escritor, tal vez, según destacó Pedraza, porque “intuía la relación entre este hecho y la nueva y revolucionaria concepción artística”.

Y es que, según señaló Pedraza, tanto Cervantes como Lope “eran autores de su propia cultura”, ciertamente “muy leídos, con un amplio bagaje, pero alejados de todo escolasticismo y erudición indigesta”, además “de no pertenecer al grupo de los privilegiados ni desde el punto de vista cultural, ni económico ni de sangre”, lo que les hizo conectar, según su opinión, con la sociedad de forma más amplia. De modo, que se puede concluir que “la literatura moderna la crearon malos estudiantes”.

‘No leáis el Quijote’. Tras la conferencia tuvo lugar el monólogo cómico No leáis El Quijote a cargo de Dani Alés, uno de los monologuistas más prolíficos y originales del canal de TV Comedy Central, que abordó algunas de las claves cervantinas desde su irónico y afilado sarcasmo. Una cita ineludible con el humor más canalla de la que se podrá disfrutar también el próximo día 24 de noviembre en la Biblioteca municipal Lope de Vega de Manzanares, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: