¡ALERTAS!

Los riesgos de Internet analizados por padres, madres y educadores de Tomelloso

La asociación Punto Omega impartió una charla en la Biblioteca sobre el tema dentro de la campaña contra la Violencia de Género

 punto_omegaDentro de la campaña de sensibilización contra la violencia de género puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Tomelloso, a través del Centro de la Mujer y con la colaboración de diferentes colectivos de la localidad, tuvo lugar ayer, en la Biblioteca Municipal, una charla-coloquio impartida por la Asociación Punto Omega, bajo el título “¿Sabes qué hacen tus hijas e hijos en internet?”. Una actividad dirigida principalmente a padres, madres y educadores, con el fin de informarles sobre los peligros de Internet y las redes sociales para los menores, como medio de desarrollo de nuevas formas de violencia de género.

Las redes sociales, incidieron tanto la concejala del área de Mujer, Ana Valentín, como el encargado de impartir la charla, Andrés Carmona, de Punto Omega, tienen multitud beneficios, porque han abierto todo un universo de oportunidades y todo un mundo a la información y al contacto con personas que de otra forma no contactaríamos, pero no hay que olvidar, recalcó Carmona, que en Internet, “no siempre todo el mundo es quien dice ser”. Un tema que también se está trabajando, dentro de la campaña, en los centros educativos, especialmente con alumnos de 2º y 3º de la ESO.

 Lo importante, aseguró la concejala de Mujer, es prevenir a los jóvenes de los riesgos que pueden encontrar en Internet, relacionados con el acoso sexual “y que han llevado a que hoy vuelva a haber un número importante de víctimas de violencia de género en edades muy tempranas, en buena parte por el mal uso de las redes sociales”.

 Por esta razón es uno de los temas que también se está trabajando, dentro de la campaña, en los centros educativos, especialmente con alumnos de 2º y 3º de la ESO.

 Los chicos y chicas necesitan que les digan, afirmó el ponente, no solo los peligros que hay, “que posiblemente los sospechen”, sino sobre todo que sean conscientes de en qué medida se exponen cuando las usan. “Yo creo que el trabajo va sobre todo enfocado a la toma de conciencia, que sean capaces de analizar en qué medida se están exponiendo y en qué medida se pueden proteger, porque las redes están bien, las usan para ligar, pero tienen que hacerlo de forma segura y responsable”.

Hoy en día explicó Andrés Carmona, hay numerosas prácticas en Internet y las redes sociales que se están extendiendo y que suponen un riesgo para los jóvenes, como el “sexting”, “grooming” o “ciberbullyng”, que están llevando a los jóvenes a desarrollar nuevos comportamientos con los peligros que eso entraña. “Comportamientos en los que controlan a sus parejas, en los que se arriesgan a contactar con personas desconocidas, y que no siempre son quienes dicen ser”. Por eso, añadió, tienen que aprender a relacionarse de una forma más segura con estas personas desconocidas y a tener relaciones más igualitarias, evitando situaciones de violencia que de otra forma les implican de nuevo en espirales de violencia que sufrirán de nuevo las mujeres”.

 Según el representante de Punto Omega, el peligro es que se normalizan las situaciones y cuando un chico y una chica están acostumbrados a un tipo de dinámicas, las incorporan a su vida diaria y no las perciben como un tipo de violencia. Prácticas como querer saber en todo momento con quién está hablando el otro o pedir una imagen para verificar que efectivamente está con quien dice estar, “no es percibido como una forma de violencia, sino como preocupación por el otro porque le quiere y le cuida”, cuando efectivamente, afirma Carmona, “es una forma más de violencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: