¡ALERTAS!

La UCLM explora las diferencias entre el ‘Quijote’ y el ‘Persiles’

El Seminario Áureo Internacional se desarrolla desde hoy entre Ciudad Real y Argamasilla de Alba

ix-seminario-aureo-internacional-barchino-jimenez-pedraza La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dedica la novena edición de su Seminario Áureo internacional a Miguel de Cervantes y, más concretamente, a las diferencias existentes entre sus dos últimas publicaciones, la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y Los trabajos de Persiles y Sigismunda. El encuentro, que se celebra a caballo entre Ciudad Real y Argamasilla de Alba, constituye una iniciativa del Instituto Almagro de Teatro Clásico, la Facultad de Letras y el Ayuntamiento de la localidad manchega.

Poner en contraste las dos últimas publicaciones cervantinas, que representan dos formas distintas, y en cierta medida antagónicas, de concebir el arte narrativa y la novela moderna. Este es el objetivo del Seminario Áureo Internacional que ha inaugurado hoy la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el título de Cervantes, el ‘Quijote’ y el ‘Persiles’. Entre centenarios y que promueven el Instituto Almagro de Teatro Clásico, la Facultad de Letras y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, localidad esta última donde se desarrollará la jornada de mañana, martes, entre ponencias y visitas a sus lugares quijotescos y cervantinos.

El seminario, que cumple su novena edición, está dirigido por los catedráticos de la UCLM Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, y ha sido inaugurado esta tarde por el decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, y el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón. Tras la apertura, el profesor de la Universidad regional Antonio Barnés y el miembro de la Asociación de Cervantistas Santiago López Navia, han ofrecido las ponencias tituladas Don Quijote: la forja de un mito, y El «Quijote» entre la recreación, la desviación y algún disparate, respectivamente.

Mañana martes, el seminario se traslada a Argamasilla de Alba en una jornada que comenzará el cervantista y catedrático de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Mata, que disertará sobre Cervantes en el nacimiento de la novela moderna. Cerrará el ciclo la presidenta de la Asociación de Cervantistas, Isabel Lozano Renieblas (Dartmouth College), que abordará algunos temas capitales en torno a la novela póstuma del Príncipe de los Ingenios Españoles: Verosimilitud y la admiración en el «Persiles».

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: