¡ALERTAS!

José López Martínez, Amador Palacios y Dionisio Cañas desgranaron el lenguaje poético de Cervantes

Los actores Miguel Rellán, Emilio Gavira y María José Goyanes despidieron los ‘Diálogos con Don Quijote y Sancho’, que se han desarrollado durante dos meses y medio

dionisio-canas

Los poetas Dionisio Cañas y Amador Palacios, junto al escritor, periodista y crítico literario José López Martínez fueron los encargados de desgranar las claves poéticas de la obra cervantina ayer en Manzanares en torno a una mesa redonda bajo el título ‘La poesía en el Quijote’, en el marco de los Encuentros con Cervantes, organizados por la Diputación de Ciudad Real, que esta semana llegan a su recta final.

Tanto José López como Amador Palacios coincidieron en destacar cómo “la poesía rodea y profundiza gran parte de la obra de Cervantes”, aludiendo como ejemplo a sus Novelas ejemplares, y en concreto a ciertos pasajes de Rinconete y Cortadillo que interpretó Palacios, mientras Dionisio Cañas se centró más en el mundo poético que encierra el propio Quijote.

Para el poeta y también catedrático de la Ciudad de Nueva York, Dionisio Cañas “el Quijote representa un viaje espiritual hacia el centro de sí mismo con un desdoblamiento del pensamiento de forma dialéctica a través de dos personajes, Quijote y Sancho, que en realidad son las dos caras de la misma moneda, lo humano buscando respuestas en el misterioso camino de la muerte y de la vida”, dijo. Asimismo, Cañas apuntó a la locura como origen de la poesía, al interpretarla como una forma de ver más allá al puro estilo platónico, subrayando el propio carácter poético de los personajes.

Por supuesto, la poesía propiamente dicha de Cervantes también ocupó un lugar destacado con El viaje al parnaso como protagonista al que se refirió López Martínez, una obra que definió como “admirable, principalmente por la generosidad de su autor”, porque a pesar de su escasa repercusión en el mundo poético “nunca se dio por vencido”.

‘Diálogos de Don Quijote y Sancho’

María José Goyanes, Miguel Rellán y Emilio Gavira cerraron la jornada literaria con la lectura dramatizada de los Diálogos de Don Quijote y Sancho en esta primera cita de los Encuentros con Cervantes en Manzanares. Una lectura que contó con una gran expectación y las risas cómplices del público, en todo momento y con la que los actores despedían esta iniciativa literaria-teatral que a lo largo de dos meses y medio ha acercado al público a algunos de los pasajes más emblemáticos del Quijote.

Todos ellos destacaron la satisfacción y orgullo de haber participado en estos Encuentros, así como el honor de haber encarnado a personajes de la dimensión de Quijote y Sancho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: