¡ALERTAS!

Más trabajadores , más maquinaria y campañas de concienciación para mejorar la limpieza de la ciudad en tres años

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la concejala de Limpieza Viaria, Manuela Nieto–Márquez han presentado esta mañana el Plan Integral de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos 2016-2019, que incluye un incremento de plantilla para que se efectúen más horas de trabajo, un importante esfuerzo en dotación de nueva maquinaria y campañas de concienciación para la ciudadanía durante los próximos 3 años.

presentacion-plan-integral-limpieza

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que el Servicio de Limpieza, cuando el nuevo Equipo de Gobierno entró en el Ayuntamiento se encontraba en una situación “nefasta, con reducción de plantilla, con una maquinaria obsoleta “que pasaba más tiempo en reparación que limpiando, y había que hacer un trabajo de reorganización de la limpieza que era importante. Y una de las primeras medidas que se adoptó fue que la recogida de basuras diaria”.

Pilar Zamora reconocía que “Ciudad Real no está sucia. Puede estar más limpia, peor hoy por hoy no es una ciudad sucia, gris y catastrófica que nos quiere presentar en ocasiones el PP en la oposición, y la mejora se ha ido notando paulatinamente”.

La primer edil avanzaba que en el Presupuesto Municipal del año 2.017 una de las mayores inversiones estará en el área de limpieza, acompaña de Acción Social y de Cultural. Y en este Plan reconocía “estamos todos vinculados, el Equipo de Gobierno, los trabajadores de la casa y los ciudadanos”, a los que irán dirigidas campañas de concienciación en materia de limpieza.

La concejala de Limpieza Viaria reconocía que los principales problemas con los que se encontró a su llegada a la Concejalía fueron la pérdida de efectivos, con una reducción de trabajadores del 18% en tiempo completo y un 34% en tiempo parcial. Además de la desorganización de la plantilla, con falta de convocatorias de promoción interna y una fuerte dependencia de los Planes de Empleo y de los T.B.C. También había falta de inversión (en 2.014 sólo se invirtieron 4.400 euros) y una alta obsolescencia de los equipos. Consecuentemente se había reducido las frecuencias de limpieza, y había falta de servicio en los Anejos.

Desde el año pasado Ciudad Real cuenta con recogida de basuras 360 días al año, incluidas las pedanías; se ha puesto en marcha los ECOPUNTOS móviles en Valverde y Las Casas, se han destinado 74 trabajadores de los Planes de Empleo al Servicio de Limpieza y en febrero en el II Plan Extraordinario de Empleo de la Junta se sumarán 14 operarios, un encargado y un administrativo. Además se han reactivado las bolsas de trabajo, se ha ampliado el horario del Punto Limpio de Larache y se han llevado a cabo charlas de concienciación con asociaciones en los Centros Sociales. Y el primer bando de Pilar Zamora como alcaldesa estuvo destinado a aumentar la concienciación sobre la limpieza.

Ahora el nuevo Plan incluye un incremento en las plantillas para que las jornadas efectivas de trabajo aumenten en un 20% para los trabajadores en tiempo completo y del 30% en tiempo parcial. Eso supondría un esfuerzo económico de 350.000 euros al año. Este año ya ha aumentado la contratación temporal de trabajadores por valor de 98.000 euros.

También se incrementarán los niveles de mecanización con tres barredoras nuevas y vehículos de apoyo para revisión de áreas de aportación por valor de 500.000€ en los próximos 3 años.

En materia de colaboración ciudadana habrá campañas para el fomento del uso de papeleras, libramiento de residuos, animales de compañía y excrementos y fomento de uso del Servicio de Recogida de Voluminosos. Además se pretende mejorar las tasas de recogida selectiva, la calidad de la limpieza en la ciudad, potenciar los servicios de baldeo, y mejorar la organización del servicio.

Además se pretende firmar convenios de colaboración para la reducción de pintadas en los paramentos, y la realización de grafitis artísticos. También se continuará el control de excrementos de animales de compañía, con el incremento de la vigilancia y una campaña de concienciación.

Para incrementar las tasas de recuperación se llevarán a cabo campañas de concienciación junto con RSU, con el que también se trabajará en la recogida de cartonaje, y se ampliará y mejorará el Punto Limpio de Larache con un presupuesto de 80.000 euros para su adaptación a la normativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: