¡ALERTAS!

Consejos para que las compras del Black Friday sean seguras

Es aconsejable adquirir los productos a través de las páginas webs y los establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confíanza Online’ o de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Y en las compras online, es importante comprobar que se está utilizando una conexión segura verificando que la dirección web empieza con https.

blackfriday

 Grandes cadenas comerciales y plataformas de venta online se suman estos días a las ofertas del día 25 de noviembre, conocido popularmente como ‘Black Friday’, e incluso muchos de ellos las adelantan unos días y prolongan durante todo el fin de semana hasta el lunes, conocido como ‘Cyber Monday’.

La principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos para realizar sus compras de forma segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de Internet.

A la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confíanza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

Es importante tener en cuenta que durante estos días ‘comparar es ahorrar’, pues se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes. Junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original.

Aunque los artículos estén en promoción, las garantías y la calidad de los mismos deben ser idénticos al periodo previo. Los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.

Es importante comprobar el precio final del artículo y saber si realmente compensa su compra. La indicación del mismo se podrá hacer mediante un descuento porcentual sobre el precio habitual del producto o bien indicando el precio anterior y el nuevo ya rebajado. Esto deberá llevarse a cabo tanto en las etiquetas como en los escaparates.

En el caso de que las ofertas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los artículos en promoción deberán estar bien identificados y diferenciados del resto.

Por otra parte, los medios de pago ofrecidos por los establecimientos comerciales durante el Black Friday o Cyber Monday serán los mismos que habitualmente vienen aceptando.

Recuerde que es importante conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación ya que las ofertas implican una reducción en los precios pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria.

Compras online

Asimismo, antes de efectuar compras online es aconsejable asegurarse de que el producto o servicio seleccionado es el que busca; comparar precios en distintas páginas web o en tiendas tradicionales antes de decidir la adquisición; comprobar si los gastos de envío están incluidos o no en el precio final; y aprovechar las oportunidades que dan los foros y las redes sociales de contrastar la elección que va a realizar.

Es fundamental prestar atención a las ofertas demasiado atractivas y también a las entregas desde el extranjero ya que podrían, en algunos casos, ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Además, en algunas ocasiones los productos pueden ser parados en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles.

Se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, el ciudadano deberá comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Para preservar la privacidad hay que asegurarse de que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

Asimismo, es importante que el ciudadano conozca el procedimiento de devolución del producto o servicio adquirido por estar defectuoso o no responder a sus expectativas, y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días.

También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.

Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra y comprobar las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: