¡ALERTAS!

Daimiel se postula como referente del ecoturismo

Administraciones y agentes privados se han unido para impulsar el futuro del ecoturismo y su compatibilidad con la conservación de espacios naturales.

La ‘Declaración de Daimiel’ sellada este miércoles durante el Congreso Nacional de Ecoturismo constituye el inicio de la puesta en práctica entre conservación medioambiental y promoción de su turismo.

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha apoyado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para que Daimiel se postule como candidato a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible.

clausura-ecoturismo

 “Es indispensable el equilibrio entre conservación y comercialización de esta oferta turística”. Esa fue una de las conclusiones principales resaltadas por el Jefe de Área de Turismo Sostenible de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística (SGDyST) adscrito a la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, quien resaltó la amplia participación en el Primer Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebra en Daimiel desde el martes y que ha dado cabida al intercambio de impresiones de gestores de espacios protegidos, administración, sector empresarial y grupos de desarrollo rural, además de otros tantos más ligados al sector privado. Un hecho que ha posibilitado diseñar algunas medidas de impulso del ecoturismo para el futuro, recogidas en la ‘Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo’.
Declaración Daimiel
Se trata de una serie de recomendaciones a los distintos actores implicados. Una declaración institucional en la que se invita a las administraciones ambientales a seguir aplicando los planes de acción de turismo sostenible y los planes gestores de sus espacios. La segunda cuestión más relevante, impulsar la coordinación publico-privada necesaria del ecoturismo para realizar una promoción conjunta más eficiente, ahorrando costes y abarcando más el mercado. A los grupos de desarrollo rural se les aconseja “tener en cuenta el ecoturismo como actividad beneficiosa para el crecimiento económico y como actividad generadora de empleo”, explicó Blanco. En el documento queda constatado que los turistas deben tener en cuenta asimismo a aquellas empresas que hagan posibles destinos sostenibles.
En definitiva, “un documento estratégico que sirva de inspiración a las administraciones de todos los niveles y entidades locales, para la implantación de políticas turísticas”, con la intención de que el ecoturismo refuerce la Marca España. “No se entiende el ecoturismo si no es un producto que contribuye a la conservación del medio natural y a la mejora de la calidad de vida de la población local”, remarcó.
Compatibilidad
“Es indispensable el equilibrio entre conservación y comercialización de esta oferta turística”, zanjó el Jefe de Área de la SGDyST, al tiempo que recordó los PRUG (Planes Rectores de Uso y Gestión) de los territorios donde se ajusta la capacidad de desarrollo del turismo a los criterios de conservación, basándose al mismo tiempo en un público no masificado y apostando por la interpretación de estos espacios. Por eso, insistió, el ecoturismo interviene en ese proceso con una repercusión “positiva” para el desarrollo económico y la generación de empleo en el medio rural. Una línea por la que apeló a la cooperación entre los sectores, no sólo dentro de nuestro país, sino también mirando a Europa.

Daimiel, posible candidato a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible

Desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha apoyado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para que Daimiel se postule como candidato a la Carta Europea de Desarrollo Sostenible que probablemente estará lista de cara al próximo año, con la participación de todos los sectores involucrados en convertir a Daimiel en un destino importante de Ecoturismo, como avanzó Ricardo Blanco a Radio Daimiel.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa
Fernández: “hemos cubierto objetivos”

La directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Montserrat Fernández San Miguel, evidenció también su satisfacción por un congreso que, dijo, va a permitir poner en práctica el binomio turismo-conservación a través de la ‘Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo’, vigente durante los próximos años. Para Fernández, “hemos cubierto objetivos” y “las expectativas iniciales”. La iniciativa otorga al sector privado, especialmente a empresas que se dedican al turismo de naturaleza, nuevas vías de desarrollo, indicó.

Preguntada por el estado del Parque Nacional Tablas de Daimiel, la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales confirmó la buena salud del humedal. Sometió este análisis al último estudio conjunto con el IGME que descarta “contaminación clara” en las lagunas. La suspensión física es una de las hipótesis que se baraja a la hora de pensar en la aquejada calidad de las aguas. El objetivo es identificar y llegar a tener niveles hídricos en las lagunas con aguas óptimas que alberguen a las aves, comentó.

Sierra: “el balance es francamente positivo”

El alcalde, Leopoldo Sierra, subrayó que “Daimiel está preparado” para organizar eventos de calado nacional. En ese balance “francamente positivo”, el primer edil resaltó igualmente la buena sintonía con el OAPN en el ámbito medioambiental reflejado en la aportación del Organismo hacia proyectos que han redudndado en la Laguna Navaseca, la futura balsa de tormentas y el yacimiento Motilla del Azuer, y esta semana, precisó, en la celebración de un congreso que se convierte en referente durante la próxima década llevando el nombre de Daimiel en la hoja de ruta del ecoturismo.

Durante su clausura, Leopoldo Sierra agradeció la implicación de todos los agentes implicados en la organización del congreso así como el interés suscitado entre los propios congresistas, profesionales la mayoría, vinculados al sector turístico. A partir de ahora, “las recomendaciones para la planificación del producto de ecoturismo en España” y la “Declaración de Daimiel sobre Ecoturismo, están sobre la mesa y no deben suponer un objetivo final, sino un camino marcado para continuar trabajando por y para el ecoturismo”. En este sentido, el primer edil considera que el “turismo es el futuro”, una apuesta que en lo que va de año ha dejado ya 6.000 visitas en la Motilla del Azuer, y por tanto en Daimiel, significándose como “potencial económico”.

Del mismo modo invitó a todos los asistentes a volver a disfrutar de Daimiel, su Parque Nacional de ‘Las Tablas’ y su yacimiento arqueológico Motilla del Azuer. Concluía así un acto de cuya clausura participó igualmente Jesús María Pozuelo, Presidente del Club de Ecoturismo de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: