¡ALERTAS!

El Hospital de Ciudad Real contará con una nueva resonancia magnética

Se pone también en marcha el primer aula de simulación de la región, un proyecto pionero que incorpora una metodología de entrenamiento en entornos clínicos reales para el abordaje pedagógico de enseñanza en salud.

nuevo-tac-hgucrEl presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy la nueva resonancia magnética, adquirida en el marco del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, para el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Innovación tecnológica y competitividad “deben ir de la mano, pero no seremos competitivos si no contamos con los mejores. La apuesta por la investigación y la formación es un eje fundamental en el objetivo de reforzar el sistema sanitario” ha subrayado García-Page. Para ello se ha dotado al Hospital de Ciudad Real de un aula de simulación clínica, la primera que se crea en Castilla-La Mancha y que ha sido inaugurada hoy por el presidente autonómico.

La renovación del equipo de Resonancia Magnética del Hospital de Ciudad Real ha consistido en la transformación completa del modelo que había quedado obsoleto. El resultado es un nuevo equipo, con 10 años de vida renovada, y que da al centro acceso a toda la funcionalidad y capacidad de la última tecnología. De esta forma, se mejoran todas las aplicaciones clínicas existentes en el equipo en cuanto a calidad diagnóstica, rapidez, calidad de imagen y flexibilidad para cada tipo de paciente.

Entre las mejoras destacables, esta nueva tecnología incluye nuevas secuencias de aplicación para abordar patologías más complejas o más difíciles de detectar con tecnología más rutinaria, como la espectroscopia próstata 3D. Introduce las nuevas bobinas digitales que abarcan todas las aplicaciones clínicas avanzadas con alta calidad que permite realizar estudios de cráneo, rodilla, pie, columna cervical e hígado por debajo de los 10 minutos de adquisición de la prueba. Además, con la nueva bobina de Mama se abre la posibilidad de poder realizar biopsias en los casos donde la resonancia magnética visualice mejor la patología mamaria que otras técnicas de imagen.

Adquisición y renovación de equipos
Según ha enumerado el consejero de Sanidad el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria contempla la adquisición de 25 equipos de radiología convencional incorporados a la red de imagen médica digital Ykonos, 5 TAC, 31 arcos quirúrgicos y vasculares, 33 equipos portátiles de Radiología, 20 ecógrafos y 2 mamógrafos con tomosíntesis.

Dos gammacamáras, un PET-TAC que se instalará en Ciudad Real, un acelerador lineal destinado al Hospital de Albacete y la renovación de 7 resonancias, de las cuales tres ya están en funcionamiento como la de Ciudad Real y las cuatro restantes estarán en marcha antes del día 30 de enero, ha concretado Fernández Sanz. Además, el Plan de Renovación incluye la compra otras 6 resonancias, en una primera fase destinadas a Valdepeñas, Hellín y Villarrobledo y en una segunda fase Ciudad Real, Guadalajara y Albacete que contarían con dos equipos cada uno.

El deber de avanzar

La visita del presidente García-Page al Hospital General Universitario de Ciudad Real ha concluido en la nueva sala de simulación clínica, la primera de estas características que se pone en marcha en Castilla-La Mancha. La apuesta del Gobierno regional de reforzar la Sanidad nace de la necesidad de “cumplir con un compromiso que tenemos con la sociedad, el compromiso de avanzar”, ha dicho García-Page. Por ello, vinculado a la innovación tecnológica se ha dotado al centro de nuevas herrramientas de aprendizaje y entrenamiento clínico. “Se trata de un proyecto pionero en la región que incorpora la simulación de entornos y situaciones clínicas, como metodología y abordaje pedagógico de enseñanza en la salud”, ha subrayado el presidente autonómico tras participar en un caso de simulación real en un entorno quirúrgico. El aula de simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real pretende ser un espacio para el entrenamiento de los profesionales sanitarios mediante el uso de simuladores de alto realismo y de una metodología docente basada en la práctica reflexiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: