¡ALERTAS!

Detenidas tres personas que estafaban a través de internet vendiendo móviles y video consolas

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa y otro de usurpación de estado civil, esclareciendo once estafas cometidas en nueve provincias de la geografía española.

logo de la guardia civil

Las primeras indagaciones se iniciaron a finales del pasado mes de marzo, cuando la Guardia Civil detectó distintas estafas cometidas por varias personas afincadas en la provincia de Ciudad Real, a través de ventas fraudulentas de productos tecnológicos por internet, principalmente teléfonos móviles y video consolas.

Con los primeros datos, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puertollano inició la denominada operación “Ipon”, en el marco de cuyas investigaciones localizó e identificó a tres personas, ubicadas en las localidades ciudadrealeñas de Puertollano, Almagro y Bolaños de Calatrava que, a través de conocidos portales de la red, ofertaban productos tecnológicos de alta gama con todo lujo de detalles, con un precio muy inferior al de mercado para atraer a posibles compradores.

Estas personas usurpaban la identidad de otras personas o de empresas reales, emitiendo facturas a nombre de estas, en las que utilizaban los datos fiscales de los suplantados para ganarse la confianza de las víctimas.

Cada uno de los tres detenidos tenía una función específica dentro del grupo criminal que habían constituido. Uno de ellos se encargaba de localizar y contactar con las posibles víctimas, otro realizaba los envíos que simulaban ser los productos comprados por estas y el tercero gestionaba los cobros y repartía los beneficios obtenidos.

Durante las investigaciones, la Guardia Civil comprobó que uno de los investigados realizaba envíos postales que contenían objetos de todo tipo, que iban desde envases de refresco a frascos de perfume vacíos, para simular que se enviaba el objeto tecnológico adquirido. Posteriormente enviaban a las víctimas una imagen del documento justificativo del envío para que estas efectuaran el pago

La Guardia Civil detuvo a M.L.F.E., de 19 años de edad y vecino de Almagro, R.R.A., de 22 años de edad y vecino de Bolaños y A.F.U., de 30 años de edad y vecino de Puertollano, como presuntos autores de un delito continuado de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal. Los dos últimos están actualmente ingresados en un centro penitenciario por otros hechos similares.

Con la desarticulación de este grupo criminal se han esclarecido un total de diez estafas cometidas en las provincias de Almería, Las Palmas, Guadalajara, Santander, Ávila, Albacete, Valencia, Córdoba y Ciudad Real, cuyos importes no superaron, en ningún caso, la cantidad de 400 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción único de Almagro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: