¡ALERTAS!

Día contra la violencia de género: Imaginemos una sociedad sin violencia machista

En España han muerto en lo que va de año 40 mujeres víctimas de violencia machista, una cifra en descenso con respecto a los años anteriores.

Casi la mitad de las mujeres asesinadas en 2016 había denunciado a su agresor

stop-violencia-de-genero

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más habitual y que afecta a un mayor número de personas. Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia por razón de su género, y en España no somos ajenos a ello. Desde el 1 de enero de 2003 y hasta el 25 de noviembre de 2015, según los datos oficiales, 814 mujeres han sido asesinadas.

Las mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia de género han sido 446.673 desde 2007. En lo que va de año han muerto 40, asesinadas por su pareja, expareja o por personas de las que se estaban separando. Casi la mitad de ellas —el 41%— había denunciado a su agresor, es decir que 16 tenían alguna medida de protección. La cifra de los feminicidios en España ha registrado en 2016 un descenso. Hace un año en estas fechas, las mujeres asesinadas eran 50, hace diez años fueron 61.

Más de la mitad de las víctimas de violencia machista durante 2016 tenían entre 31 y 50 años, un 10% no llegaba a los 30. En España hay 25 nuevos huérfanos de violencia de género. Los hijos son una de las principales razones que empuja la mujeres a denunciar aunque, la mayoría —23 sobre 39 en 2016—no lo haya hecho.

Pero la violencia de género está cargada de cifras ocultas. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015, el 12,5% de las mujeres de 16 y más años que viven en España han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida. Y el 13% de las mujeres han tenido miedo de su pareja en algún momento. Si se extrapola el porcentaje a la población femenina de esa edad estaríamos hablando de más de 2,5 millones de mujeres. Sólo en 2015, el 2,7% de las mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 9,2% ha padecido violencia psicológica, control, humillaciones, acoso, amenazas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: