¡ALERTAS!

El Hospital de Manzanares divulga los beneficios de los platos de cuchara y lo bueno que es comer legumbres

El Hospital de Manzanares celebra el Día del Nutricionista y Dietista divulgando los beneficios de los platos de cuchara.

Desde el centro sanitario se recomienda el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces por semana, pero ya han surgido estudios que muestran efectos beneficiosos cuando se consumen un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.

plato-de-lentejas

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares conmemora el Día Mundial del Dietista-Nutricionista que este año se centra el la promoción de las legumbres como alimento saludable, bajo el lema ‘Cucharas de Salud’.

La especialista del área, Mª del Mar Martínez Molina, dirige la campaña de concienciación que se desarrolla estos días desde el colectivo en toda la red de hospitales y que se ha volcado en la recuperación de este elemento tan esencial de la dieta mediterránea.

Las legumbres son ricas en proteínas de origen vegetal, una importante fuente de fibra,tienen un porcentaje bajo de grasas, no contienen colesterol y son ricas en vitaminas del grupo B y minerales como hierro, magnesio, potasio o fósforo, explica Martínez

“Pero a pesar de todas estas bondades, las legumbres hace medio siglo que han dejado de estar de moda”, añade la nutricionista de Manzanares. En los años 60 el consumo medio de legumbres era de 12-14 kg por persona al año, en 2015 bajó hasta 3,06 kg por persona anualmente, siendo Castilla La Mancha una de las regiones donde menos se consumen. “Y lo peor del caso es que ese hueco que han dejado las legumbres, ha sido cubierto por un mayor incremento de productos industriales” como bollería, pastelería, alimentos cárnicos y precocinados, con un impacto muy negativo para la salud en el medio y largo plazo, subraya Mª del Mar Martínez.

Este cambio en la alimentación no sólo afecta a la salud de las personas, también repercute directamente de manera negativa sobre el medio ambiente. El cultivo de leguminosas contribuye a reducir los gases de efecto invernadero, además necesita un 20% menos de agua para crecer que los productos de origen animal y fomentan la agricultura sostenible y la producción del suelo .

Las guías recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces por semana, pero ya han surgido estudios que muestran efectos beneficiosos cuando se consumen un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.

Seis razones para consumir legumbres.
Consumir legumbres puede tener múltiples beneficios ya que son ricas en nutrientes y una buena fuente de proteínas de origen vegetal, además de ser un producto económico en la cesta de la compra.

Otros de los motivos es que se pueden conservar durante largos periodos de tiempo sin que pierdan sus propiedades y tienen gran versatilidad en la cocina, un sinfín de formas de preparación: en cocido, ensaladas, germinadas, en forma de hamburguesas, destaca Martínez.

En otro ámbito, su cultivo fomenta la agricultura sostenible y la protección del suelo. Además, su consumo regular puede asociarse a una disminución del riesgo de enfermedad isquémica del corazón; puede ayudar en el control de la hipertensión arterial y puede ayudar en el mantenimiento del peso corporal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: