¡ALERTAS!

El Progreso presentó su añada de vinos “Ojos del Guadiana 2016” y sus nuevos espumosos “Astrum” y ecológicos “Medianiles”

La Cooperativa de Villarrubia de los Ojos ha dadp a conocer también la nueva imagen corporativa de los mostos fermentados “Viña Xetar” y sus flamantes varietales para el mercado estadounidense

el-progreso-fotocol

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos , una de las principales productoras y exportadoras de Europa, presentó ayer noche en Ciudad Real los vinos de su nueva añada 2016, de gran excelente calidad, y las novedades de este año: el nuevo espumoso “Astrum”, los ecológicos “Medianiles”, cuyos envases son ecológicos también, y la nueva imagen corporativa de sus mostos fermentados “Viña Xetar”.

La presentación, en el restaurante “Carmen Carmen”, la protagonizaron Jesús Julián Casanova, tesorero del Consejo Rector; Juan Nieto y María Plana, del departamento técnico de Enología, y Ana Cristina Gutiérrez, del departamento de Internacional de esta cooperativa que cuenta con más de 2.300 socios, y el director comercial Jesús Sánchez-Crespo. Asistiendo unas 50 personas a la misma entre hosteleros, distribuidores y medios de comunicación, que disfrutaron tras la presentación de una cata maridada con la nueva añada de vinos.

Jesús Julián Casanova explicó como la entidad oleovinícola El Progreso afronta como retos actuales la implantación de la norma de calidad ISO 9001 de Seguridad Alimentaria, para lo que se están realizando obras de adecuación que traerán consigo el establecimiento de controles de acceso diferenciados para acceder a oficinas y tienda, respecto a la carga y descarga de uvas, vino, aceituna y aceite de oliva virgen extra.

Otro importante reto es el diseño de las actividades del Centenario de la cooperativa, en el que está inmerso la entidad desde la pasada primavera, que se celebrará durante todo el 2017, programa de actividades que se darán a conocer el nuevo año.

Ana Cristina Gutiérrez resaltó otras novedades como la nueva imagen corporativa de los mostos parcialmente fermentados de baja graduación “Viña Xetar”, blancos y tintos, más dinámica y atractiva para seguir llegando al público juvenil, presentó en primicia la línea de varietales, pensadas principalmente para el mercado de EEUU. Y la nueva línea ecológica con los vinos Medianiles, cuyos envases son reciclables y realizados con materiales ecológicos, e ideal para veganos.

La apuesta de la cooperativa castellano-manchega por sus vinos ecológicos Medianiles va a ser uno de los objetivos principales de esta campaña, ya que han envasado vino airén y tempranillo ecológico en un bag-in-box de cartón reciclado, y su etiqueta de la botella de cristal se ha hecho con papel extraído de la pulpa de la uva.

El Medianiles Airén es de color amarillo pajizo con tonos verdosos, en nariz es limpio, destacando aromas florales y a frutas blancas. En boca es sabroso y con una acidez equilibrada. El Medianiles Cencibel es de color rojo picota con ribetes morados. En nariz es limpio y afrutado, destacando aromas a frutas rojas maduras. En boca es equilibrado y con una buena estructura.

el-progreso-anada

Juan Nieto y María Plana presentaron otras novedades de este año de la bodega villarrubiera. Por un lado, los jóvenes Astrum Espumosos, vinos en dos variedades, Macabeo y Tempranillo o Cencibel, muy similar al prosecco italiano, que los están demandando sobre todo en China y EEUU. El Astrum Macabeo es limpio y brillante con tonalidades verdosas, y aroma a manzana madura y flores blancas. El Astrum rosado de Tempranillo tiene aroma intenso a frutos rojos y rosas. Ambos espumosos resultan golosos y con buena acidez y sus burbujas, bien integradas en el vino nos hace que sean vinos fáciles de beber, siendo ideales para aperitivos, pescados y postres.

Destacar también el nuevo zumo de uva 0.0 de marca El Progreso, y la nueva añada 2016 de los vinos Ojos del Guadiana, especialmente de los tres jóvenes blancos airén, verdejo y chardonay. Y de los tintos “Ojos del Guadiana”, tanto el Tempranillo” joven como el Syrah Roble, 100% syrah.
El joven Ojos del Guadiana Airén, con contenido alcohólico de 11,5 grados, destaca en nariz porque muestra aromas de plátano y fruta madura, siendo un vino fresco, equilibrado y jugoso en boca, ideal para tomar con marisco, pescado o como aperitivo.

Ojos del Guadiana Verdejo, 100% de esta variedad, contiene delicados aromas de manzana y toques de flores blancas; y en boca aparece afrutado, fresco y sabroso, con una destacable acidez y persistencia. Es muy recomendado para maridar con pescado y marisco.

Ojos del Guadiana Chardonay, 100% de la variedad, tiene un intenso aroma de albaricoque maduro y melocotón, y graso en el paladar, con paso limpio y fresco gracias a su acidez, siendo recomendable con pasta, pescados y carnes blancas.

En los tintos, Nieto y Plana hicieron hincapié en el Ojos del Guadiana tinto joven 2016, tempranillo con atractivo color granate de capa alta con reflejos morados, aroma afrutado con bayas sobresaliendo. Se trata de un vino equilibrado en el paladar fresco pero complejo, con retrogusto de fruta roja. Este vino es ideal para maridar con asados, aves, pasta, quesos y patés.

Y el Ojos del Guadiana Syrah Roble, cien por cien syrah, cuya anterior añada obtuvo Plata en el Mundial de Bruselas, de intenso color cereza con ribetes púrpura, aromas de fruta madura, con notas de tostado y regaliz, suave y suculento en boca, que es un gran acompañamiento para carnes asadas, pasta, aves y quesos de sabor contundente.

Sin olvidar sus vinos más premiados y afamados, Ojos del Guadiana Crianza, Reserva y Gran Reserva, también se comentaron. Y con la Navidad a la vuelta de la esquina, recuerdan los enólogos de El Progreso sus vinos espumosos tanto el “Ojos del Guadiana Brut” como el “Viña Xetar” semiseco, una opción ideal para estas fechas de celebraciones que se aproximan. La degustación de los vinos de la nueva añada marcaron el final del acto.

Unos 90 premios nacionales e internacionales
La Cooperativa villarrubiera suma ya unos 90 premios nacionales e internacionales logrados en los últimos años, entre ellos algunos tan prestigiosos como veintena de medallas de oro, plata y bronce del Concurso de Calidad de la DO La Mancha; la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015, etc.

Ultimas inversiones
La calidad de los vinos, espumosos y mostos villarrubieros no sólo la da la climatología, sino también, por un lado, las importantes inversiones que se están haciendo en el terruño los últimos años, con la reestructuración del viñedo por parte de miles de agricultores, lo que ha supuesto ya renovar la mitad de las 12.000 hectáreas de vides.

Y, por otro, la gran apuesta de El Progreso en enología y la mejora de las instalaciones, con importante inversiones estos últimos años con las que se aumentó la capacidad de envasado de la entidad tanto para vino como para aceite de oliva virgen extra, de manera que nuestras instalaciones ya cuentan con envase para 12,5 millones de litros más. También invirtieron en la mejora de las instalaciones, descargaderos, prensa neumática, etc adecuando sus instalaciones para una mayor agilización en la recogida de uva y aceituna.
Además han transformado y ampliado la Nave Isotérmica, con capacidad para almacenar en frío casi 2 millones de litros de mosto fermentado, y responder a las nuevas tendencias del mercado. E instalado una nueva máquina de envase de vino en “bag in box”, cuya demanda también aumenta por parte de los consumidores, ya que este envase se está poniendo de moda, porque permite al consumidor un mayor ahorro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: