¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Viso del Marqués se opone al cierre del Archivo Nacional de la Marina, un archivo que guarda dos siglos de la memoria de la Armada Española

El Ayuntamiento de Viso del Marques ha expresado su más “rotunda oposición” al cierre del Archivo Nacional de la Marina y su posible traslado a Madrid.

La Armada ha decidido cerrar, por falta de personal,   un archivo nacional, que guarda la memoria de la Armada Española entre el siglo XVIII y la Guerra Civil española.

palacio-del-viso

En un comunicado, el Ayuntamiento traslada a la población un mensaje de “tranquilidad”, ya que “el Archivo Nacional de la Marina va a continuar trabajando para visitantes e investigadores, pero de forma más pausada por la falta de personal”, y aseguran que las  visitas al palacio, que cada año recibe cerca de 100.000 personas, continuarán realizándose sin ningún problema.

El Ayuntamiento considera  que el Archivo Nacional de la Marina es un recurso fundamental para la comarcar por lo que ” eliminar de un plumazo por problemas de personal todo ese esfuerzo no sería entendido por los habitantes de Viso del Marqués” además destacan que las relaciones entre el Consistorio viseño y la Armada ” siempre han sido y son excelentes”.

Desde Alcaldía anuncian que se pondrán en contacto con las diversas administraciones para defender la permanencia del archivo en este edificio Palacio Museo Don Älvaro de Bazán, “para que con diálogo y buena disposición entre todos, el Ministerio de Defensa pueda encontrar una solución al problema, sin tener que llevarse de esta localidad una parte fundamental de su historia y de la historia de Marina Española”.

El Ayuntamiento pide “tranquilidad al pueblo” y la colaboración que todas las instituciones puedan ofrecer “para tratar de superar esta situación que, desde la Corporación municipal, se confía que sea meramente circunstancial”.

La Armada ha decidido cerrarla por falta de personal

Hace unos días, la Armada decidió cerrar el archivo nacional de Viso del Marqués, porque uno de los puestos técnicos han quedado vacantes y en estas condiciones no se puede seguir atendiendo ni a los investigadores ni las nuevas consultas que llegan de todo el mundo. De momento se acabará de responder a las peticiones que ya están cursadas. Pero no se admitirán nuevas solicitudes hasta que se resuelva el problema.

El archivo estaba atendido por   un pequeño grupo de personas bajo la dirección de dos especialistas: un director técnico del cuerpo facultativo de archiveros que acaba de pedir el traslado provocando la crisis, y un técnico superior de archivos, que causó baja en enero de 2008 y cuya plaza no ha sido cubierta desde entonces. Quedan  tan solo dos marineros y un archivero que lleva muchos años.

Cierra así,  un archivo nacional, que guarda la memoria de la Armada Española  entre el siglo XVIII y la Guerra Civil española.

En los 14 kilómetros lineales de legajos que se conservan en el maravilloso Palacio renacentista del Viso del Marqués se encuentra la historia inédita de la Armada.Son solo dos papeles entre millones de documentos que hasta ahora atendía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: