¡ALERTAS!

Merino alerta del daño agrario que tendrán los planes de gestión que Page está elaborando para las zonas ZEPA

Exige a Page “que no haga más daño a la agricultura por limitar su actividad económica y que sea claro en el asunto de los planes de gestión de las zonas ZEPA”

lola-merino-pp-crLa diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha alertado del daño irreparable que los planes de gestión que el Gobierno de Page está elaborando para las zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de Ambientes Agrarios de Castilla-La Mancha) tendrán, especialmente, en nuestro sector agrario, en los 37 municipios a los que afecta y en el sector cinegético de la región.

Merino ha subrayado la importancia que estos planes de gestión tienen para nuestra región, ya que en Castilla La Mancha, la Red Natura 2000 está constituida en la actualidad por 39 Zonas ZEPA y 79 LIC, que abarcan una superficie total de 1.842.739 hectáreas, el 23% de nuestro territorio regional. Por lo tanto, las limitaciones que recoge el borrador que elabora Page para estas zonas “deben contar de antemano con el visto bueno y el consenso de todos los afectados, ya que las consecuencias negativas pueden ser muy graves para el desarrollo económico y ambiental de los municipios afectados”.

Por otra parte, Merino ha denunciado la falta de un verdadero ejercicio público de transparencia del Gobierno de la región en este asunto. Esto está provocando, a juicio de la diputada, “una indefensión absoluta e inseguridad jurídica de nuestros agricultores y ganaderos, que ya han manifestado su más absoluto rechazo a las duras restricciones -que se recogen en el borrador- de las actividades que venían realizando tradicionalmente en sus explotaciones agrarias.

Por ello –ha proseguido- “los agricultores y ganaderos ya han denunciado que la aplicación de estos planes de gestión supondrán la pérdida de población y la merma de riqueza y de empleo”.

Además, la diputada popular ha señalado que el borrador elaborado por el Gobierno socialista de Page se ha olvidado de la viabilidad de nuestras explotaciones agrarias y de la supervivencia económica de sus titulares que ven truncadas sus posibilidades económicas y sociales en el texto propuesto por el ejecutivo de Page.
Por ello, “desde el Grupo Parlamentario Popular pedimos a Page que no haga más daño a la agricultura al limitar su actividad económica y que sea claro en este asunto, tal y como han pedido las organizaciones agrarias y cooperativas de la región”.

Asimismo, ha pedido a Page que sea consciente de que “es perfectamente compatible el mantenimiento de nuestras explotaciones agrarias con el medio ambiente, porque las zonas ZEPA son lo que son gracias al trabajo de nuestros agricultores y ganaderos, que son los verdaderos ecologistas del campo de Castilla-La Mancha”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: