¡ALERTAS!

El Hospital de Ciudad Real pionero en la investigación del cáncer de endometrio

El Hospital de Ciudad Real participa en un estudio sobre detección molecular de metástasis en el ganglio centinela del cáncer de endometrio

El objetivo es detectar metástasis no diagnosticadas por métodos convencionales mediante una ultraestadificación molecular del ganglio centinela aplicando la técnica OSNA  que podría tener un impacto en la morbilidad, supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global de las pacientes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 El cáncer de endometrio es el tumor maligno del tracto genital femenino más frecuente en el mundo occidental y el segundo en mortalidad tras el cáncer de ovario. Once hospitales españoles, entre ellos el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, participan en un estudio multicéntrico que investiga la aplicación de la técnica OSNA (One-Step Nucleic Acid Amplification) para la detección metástasis del ganglio centinela en carcinoma de endometrio.

El ganglio centinela es el primero que recibe el drenaje linfático directo desde el tumor, por lo que su análisis puede predecir el estado del resto de la cadena ganglionar. Su ultraestadificación molecular mediante la técnica OSNA “mejoraría la estadificación quirúrgica de las pacientes con cáncer de endometrio en estadios iniciales y permitiría detectar metástasis no diagnosticadas por métodos convencionales”, explica el doctor Carlos López de la Manzanara, ginecólogo que coordina la participación del Hospital de Ciudad Real en el estudio junto a la doctora F. Relea, del servicio de Anatomía Patología.

La hipótesis sobre la que se trabaja es que la modificación del plan de actuación quirúrgico y terapéutico adyuvante con quimioterapia y radioterapia, podría tener un impacto en la morbilidad, supervivencia libre de enfermedad y supervivencia global de las pacientes. Bajo esta premisa se “valida, analiza y compara la técnica de ultraestratificación molecular por OSNA como método de detección de metástasis ganglionares, frente a otros métodos convencionales ”, subraya López de la Manzanara.

Todo ello gracias a una estrecha colaboración entre los servicios de Ginecología, Anatomía Patológica y Medina Nuclear del HGUCR, uno de los centros pioneros en Castilla-La Mancha y en España en el estudio del ganglio centinela en el cáncer de endometrio, con trabajos publicados en revistas de factor de impacto.

Detectar micrometástasis

La biopsia selectiva y ultraestadificación del ganglio centinela en el manejo de las pacientes con cáncer de endometrio, puede identificar un subgrupo de pacientes con micrometástasis, que habrían sido infradiagnosticadas en un 15% por los métodos histológicos rutinarios.

Según explica López de la Manzanara, se ha demostrado recientemente que “existe una probabilidad tres veces mayor de detectar metástasis mediante la biopsia selectiva de ganglio centinela, en comparación a los ganglios no centinela”. Aún se desconoce el impacto clínico de las micrometástasis y células tumorales aisladas en el carcinoma endometrial, pero podría explicar aquellas situaciones en las que una paciente presenta recurrencia de la enfermedad sin factores de riesgo documentados en el momento del diagnóstico.

Realizar la técnica del ganglio centinela, permite un estudio más detallado de un número determinado de ganglios, aumentando la probabilidad de detectar afectación ganglionar con respecto a las técnicas convencionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: