¡ALERTAS!

En qué esta fallando la humanidad?

Según San Agustín “Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.”.

Poco o nada se esfuerza el ser humano en crear situaciones positivas para su cuerpo y su psique. Y menos aún en pedir ayuda para conseguir buenos fines, eso sería tanto como negarse así mismo que es dueño y señor de su destino y el de los demás mortales.

Acercarse a historias como estas, hielan el alma y laceran el corazón. Algo está fallando para que una niña de tan solo doce años fallezca a consecuencia de un coma etílico tras un botellón.
Que un grupo de menores de entre doce y catorce años lleven a cabo una grave agresión en la persona de una compañera de colegio de tan solo ocho años que tuvo que ser hospitaliza.
O que un niño de siete años sea ingresado en un centro hospitalario como consecuencia de una paliza recibida a manos de tres niños de su colegio de ocho, nueve y diez años.

Tal vez tanta violencia venga dada por los patrones sociales se han visto modificados y no precisamente por situar en primer lugar los valores humanos sino el poder y ser el mejor en todo. A los niños de ahora no se les cultiva en la cultura del esfuerzo sino en la ilustración de la relatividad.

Nos preguntamos ¿es bueno que los niños tengan de todo?. Todos los padres están de acuerdo en que no lo es; sin embargo, todos los padres caen en la trampa de ceder ante las peticiones que les hacen sus hijos.
Resulta difícil nadar contra corriente. La conminación social, el estar permanentemente comparándose con el otro, el paroxismo en el consumo, son factores que hacen difícil imponer criterios diferentes a los padres sino quieren convertirse en pestíferos desprovistos de toda legitimidad para educar a sus hijos.
También los padres deben dar ejemplo. Con austeridad y control en los gastos, harán que los niños sean más comedidos, que sepan estimar los pequeños detalles, que aquilaten el esfuerzo y el ahorro, que tengan una mayor satisfacción cuando obtiene algo muy deseado o especial para él… porque “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita”.
En la educación escolar debe primar el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
La directora del mejor colegio del mundo nos explica la clave del éxito educativo, Hanna Sarakorpi, ha pasado por España para participar en la Jornada Pedagógica Rubio Sesenta Aniversario. Para Hanna Sarakorpi la educación pasa por llevar a cabo un plan de aprendizaje individualizado para cada niño.

Profesores y padres son esenciales. “Los profesores necesitan un amplio conocimiento sobre las necesidades especiales de los niños”, explica el colegio. “Eso significa que deben formarse a lo largo de toda su carrera”. Los padres también juegan un papel importante: “El profesor, el niño y los padres tienen que cooperar todo el tiempo, ya que el rol de la escuela no es solo enseñar, sino también educar”, explica la directora.
A cerca de la tan traída y llevada huelga de deberes, Sarakorpi, apuesta por los deberes porque “aprender significa practicar” y “Algunas habilidades necesitan ser automatizadas, así que también deben hacerse en casa”. En Finlandia son los propios padres los que solicitan los deberes por que así pueden ver lo que hacen sus hijos y ayudarles si lo necesitan.
Otro de los pilares en los que se apoya es el teatro, el arte, la música, la literatura, las manualidades, la danza y la educación física. Sarakorpi explica que: “Con estas clases, los niños pueden aprender de verdad a ser creativos, y en el arte, no pueden equivocarse… porque no hay una manera correcta de hacerlo”. Y añade: “El aprendizaje también debe ser divertido, es la mejor manera de motivar a los niños”.
Pitágoras lo definió como “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.”.
Algo no estamos haciendo bien, ¿en que está fallando la humanidad?.

Lucía Ballesteros

lucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: