¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha reduce su déficit en 106 millones en un año y sigue cumpliendo con el objetivo para 2016

El déficit de la Comunidad Autónoma pasa en un solo año, de septiembre de 2015 al mismo mes de este año, de 314 a 208 millones de euros en términos absolutos.

ministerio-de-hacienda

El déficit de Castilla-La Mancha en el mes de septiembre se situó en el 0,53 por ciento del PIB, lo que supone que la Comunidad Autónoma ha reducido en 106 millones de euros su necesidad de financiación en un año y sigue cumpliendo el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para este año.

Así lo reflejan los datos sobre la necesidad de financiación de las Comunidades Autónomas en el mes de septiembre, publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De acuerdo con estas cifras, Castilla-La Mancha en un solo año, de septiembre de 2015 al mismo mes de este año, ha reducido su déficit en términos absolutos en 106 millones de euros, pasando de 314 millones el año pasado a 208 en 2016.

De esta forma, mientras que el déficit de la región en septiembre del año pasado era del 0,84 por ciento del PIB, en este mismo mes de este año, es del 0,53 por ciento.

Esta reducción permite que Castilla-La Mancha siga cumpliendo con el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas para este año, fijado en el 0,7 por ciento del PIB, un compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page.

Un compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit para este año que es compatible con la recuperación social y económica de la región, una meta en la que destaca la apuesta del Gobierno castellano-manchego por la sanidad, la educación y los servicios sociales, así como por el impulso de la actividad económica y el empleo.

En este sentido, el Ejecutivo regional ha subrayado que para cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no ha requerido a Castilla-La Mancha llevar a cabo ninguna medida excepcional, como ha sido el caso de otras Comunidades Autónomas.

Además de la reducción del déficit de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue disminuyendo el periodo de pago a proveedores, que en el mes de septiembre, el último dato publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, fue de 18 días, dos menos que en el mes anterior y 23 antes que la media de las Comunidades Autónomas.

La mejora de las finanzas de la Administración regional llevada a cabo durante esta legislatura también se refleja en la deuda, ya que se ha incrementado en el último año la mitad que la media nacional, creciendo un 4,70 por ciento cuando en el conjunto de las Comunidades Autónomas lo hacía un 9,14 por ciento.

Respecto a las previsiones de crecimiento, Castilla-La Mancha, de acuerdo con las últimas previsiones económicas, tanto de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) como de BBVA Research, crecerá por encima de la media de las regiones tanto este año como el próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: