¡ALERTAS!

Ya se pueden solicitar las ayudas al alquiler de viviendas que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha

Las ayudas pueden llegar hasta el 40% de la renta anual que deban pagar por el alquiler de la vivienda, con un límite en todo caso de 200 euros mensuales o 2.400 anuales.

Inicialmente serán 4,3 millones de euros aportados en su totalidad por el gobierno regional con los que se espera beneficiar en torno a 3.800 familias de Castilla-La Mancha.

vivienda

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la Orden de la Consejería de Fomento por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayudas al arrendamiento de viviendas con el objeto de facilitar el acceso y la permanencia a las mismas a personas con escasos medios económicos, continuar dinamizando el mercado del alquiler así como contribuir a hacer posible el acceso a una vivienda digna en este régimen, y como gran novedad o priorizar en todas aquellas personas hayan sufrido la pérdida de la vivienda habitual a causa de un proceso de ejecución hipotecaria.

Unas ayudas al alquiler que pueden solicitarse desde hoy y que “se han diseñado para que sean lo más equitativas y efectivas con el objetivo de que lleguen siempre a quienes realmente las necesiten y que reúnan las condiciones exigidas.

En este sentido, cabe apuntar que se sigue un criterio universal y objetivo de la renta del hogar como unidad y que se subvenciona una proporción del alquiler y sin asignar una cuantía fija para evitar situaciones que generen rentas adicionales superiores a las del propio alquiler.

Las ayudas pueden llegar hasta el 40% de la renta anual que deban pagar por el alquiler de la vivienda, con un límite en todo caso de 200 euros mensuales o 2.400 anuales, unas ayudas que se abonarán trimestralmente y que se concederán por un plazo máximo de doce meses hasta la finalización del crédito disponible.

Para beneficiarse de estas ayudas, los solicitantes deben ser titulares del contrato del alquiler por un tiempo no inferior al año; que la vivienda arrendada sea la residencia habitual, que posean la nacionalidad española, de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o extranjeros no comunitarios con residencia en España; que el alquiler y gastos de comunidad no superen los 500 euros mensuales -600 euros en el caso de las familias numerosas-; y que la suma de los ingresos de las personas que vayan a tener su domicilio habitual en la vivienda no sean superiores a 0,5 veces el Iprem.

También es importante destacar que ese requisito relativo al límite mínimo de ingresos no será exigible a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas dependientes, con discapacidad reconocida o con movilidad reducida, personas sin hogar y aquellas inmersas en procesos de intervención social y deudores hipotecarios en procedimientos de ejecución, entre otros.

Todas las personas que cumplan los requisitos pueden presentar las solicitudes de ayuda junto a la documentación que se pide en la Dirección Provincial de Fomento y en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: