¡ALERTAS!

Merino: “El opaco plan de gestión de las zonas ZEPA de Page supone un ataque frontal al sector agrario”

Denuncia que el borrador de este plan es “desproporcionado, prohibicionista y restrictivo, supone un ataque a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, atenta contra la continuidad de agricultores y ganaderos y conduce al abandono de zonas a las que se pretende proteger”

lola-merino-en-rueda-de-prensa-301116 La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado hoy que el opaco plan de gestión de las zonas ZEPA de Page supone un ataque frontal al sector agrario.

En rueda de prensa, Merino se ha referido al Plan de Gestión de las Zonas ZEPA que se está elaborando por parte del Gobierno de Page y ha denunciado que es un borrador “desproporcionado, prohibicionista y restrictivo, que supone un ataque a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, atenta contra la continuidad de agricultores y ganaderos y conduce al abandono de zonas a las que se pretende proteger”.

Asimismo, -ha continuado-, se trata de un borrador con medidas obligatorias basadas en datos `supuestos´ que olvidan a los verdaderos protagonistas que son las personas; “un borrador incoherente con la política agraria de fomento de los cultivos leñosos que vende el Gobierno de Page y que hace incompatible el medio ambiente con la competitividad de las explotaciones”.

Lola Merino, además de esto, ha denunciado que este borrador condena las explotaciones al secano, limita la densidad de plantación y siembra, limita su sistema de riego, las fechas y horas de labranza, así como de recolección.

La portavoz de Agricultura del GPP ha manifestado, asimismo, que la Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad, que en Castilla-La Mancha está constituida por 72 LIC y 39 Zonas ZEPA, ocupando 1.850.000 hectáreas; lo que supone el 23% del territorio regional.

Así, ha señalado que Castilla-La Mancha “es única en riqueza natural y biodiversidad y, en la actualidad, cuenta con un alto grado de conservación gracias a los agricultores y ganaderos de nuestra región, que son nuestros verdaderos ecologistas”.

Merino ha manifestado que el borrador del referido plan se ha elaborado por parte del Gobierno de Page sin publicidad, sin información pública y contraviniendo la legislación en materia ambiental que obliga a la publicidad en todas las fases de los procedimientos ambientales.

En este sentido, la diputada regional ha denunciado que este borrador se está tramitando con oscurantismo y falta de transparencia. Así, Merino ha manifestado que publicar en un sitio recóndito de la página web del Gobierno regional los borradores, -como en este caso se ha realizado-, no es un ejercicio de transparencia y publicidad.

También, Lola Merino ha lamentado que la falta de negociación real con los afectados: agricultores, alcaldes, ayuntamientos, cazadores y sus representantes ha llevado a la falta de consenso.

Además, la dirigente popular ha señalado que pedir alegaciones a los afectados para no tenerlas en cuenta, como está realizado el Gobierno de Page, es un síntoma de las malas artes del Gobierno regional, ha concluido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: