¡ALERTAS!

Argamasilla de Calatrava celebra el Día de las Ciudades Educadoras

Argamasilla de Calatrava ha celebrado  el Día de las Ciudades Educadoras con numerosos actos que han tenido como colofón un acto de reconocimiento a profesionales, entidades, asociaciones y personas, que ha contado con la presencia del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del gobierno Regional, Ángel Felpeto. 

foto-de-familia-de-galardonados-y-autoridades-en-argamasilla-de-calatravaLa alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha señalado la importancia de esta celebración para Argamasilla de Calatrava y de que la localidad forme parte de la Red de Ciudades Educadoras, que componen 486 localidades de 36 países, con una red coordinadora integrada por once representantes, entre ellos el concejal de Argamasilla, Sergio Gijón.

Monroy ha señalado que desde el municipio “hemos hecho políticas educativas paralelas a la educación como más se conoce formalmente, fuerzas que se complementan y que hacen que en la ciudad se refuerce la educación, que no es cosa de niños, sino de todos, y nos hace más inclusivos, participativos y democráticos. Una sociedad en la que todos ganamos”.

La alcaldesa ha considerado que como miembro de la Red “tenemos que ser ejemplo de tolerancia y solidaridad para el resto de los integrantes. Debemos estar al lado de los vecinos y vecinas y fomentar la igualdad de oportunidades con actividades de formación. Que el respeto sea la guía en torno a la cual evolucione nuestra sociedad”.

En este sentido señalaba que los ayuntamientos tienen que implicarse porque son el eslabón más cercano de la cadena, y al que la ciudadanía pone cara. Por eso es fundamental que desde la administración local se escuchen las necesidades y demandas de todos.

“Estoy convencida de que es necesario invertir esfuerzos y recursos desde los pueblos más pequeños en esta causa, los pequeños y los grandes. Todos tenemos que favorecer que las buenas prácticas se lleven a cabo cada día”, aseguraba.

Por último, ha señalado que “solo creceremos como sociedad si potenciamos nuestras singularidades como pueblo y fomentamos a cada ciudadano como individuo único y aprendemos los unos de los otros y de nuestros aciertos y errores. Desde aquí vuelvo a confirmar mi apoyo como alcaldesa y como ciudadana en el proyecto de ciudades educadoras, para que se consiga ciudad a ciudad, pueblo a pueblo y ciudadano a ciudadano, pido una sociedad igualitaria y crítica”.

Consejero de educación: Ángel Felpeto

Por su parte, el consejero de educación Ángel Felpeto ha coincidido en que “la educación es tarea de todos y lo digo y hago desde el convencimiento personal e institucional. Venía pensando que tuve la fortuna como Consejero de Cultura de promover la candidatura como ciudad educadora de la ciudad de Toledo. Al igual que ocurre en Argamasilla vimos resultados a corto plazo”.

Para el consejero “la ciudad se educa. Significa que todos formamos parte del proyecto, también la administración local, muy en primer lugar. Tiene mucho que ver con temas como el absentismo escolar, en la que los centros educativos cumplen su papel y también las familias con las que colabora la administración local”.

“Al mismo tiempo los centros educativos hacen ciudad, una ciudad limpia, por ejemplo, también se hace desde la escuela trabajando en valores como la educación medioambiental. Nos ayudamos unos a otros, las instituciones educativas y la administración local, desde ese concepto que significa comunidad educativa”.

Por último, ha insistido en la importancia de reconocer el trabajo y labor de todos los que se implican en la educación: “Es enormemente importante que la sociedad reconozca el trabajo del profesorado y de todos los que colaboran. Yo he conocido muy de cerca el trabajo de la policía local o nacional que en el día a día realizan una labor de prevención y control codo a codo con los centros educativos que da resultados. El que se reconozca a instituciones, colectivos, empresas que también ayudan en ese trabajo de educación en valores, y el que lo reconozca una ciudad, como ciudad educadora, es fundamental”

Reconocimientos

El acto ha concluido con el reconocimiento a diversas instituciones, entidades y personas, porque la labor que realizan contribuye a que Argamasilla se consolide como un ejemplo de Ciudad Educadora.

Se ha reconocido a Repsol y su Fundación, a Deloitte España, al Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Cocemfe Oretania, a la Asociación de Padres y Madres del Instituto Alonso Quijano, al Cuerpo Nacional de Policía, al Cuerpo de Policía Local,  y al jubilado Jesús Guerrero, profesor del instituto. por el apoyo a la educación de todas las asociaciones e instituciones y su implicación en valores y formación de alumnos. a través de programas y becas, y muy especialmente por su apoyo a la educación de alumnos y alumnas con capacidades diferentes.

 A los maestros jubilados, Don Julio Fernández, doña Eufrasia Cano, doña Aquilina Sánchez, doña Efigenia Sáez, a título postumo a doña Juana Ciudad y a los profesores del IES , D. Juan Francisco Rodríguez y Dª Mercedes Valero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: