¡ALERTAS!

Caballero reivindica el disfrute de los derechos de las personas con capacidades diferentes

Celebrado en la Diputación de Ciudad Real un Pleno especial con motivo del Día Internacional de la Discapacidad

 plano-discapacidad-dipuEl presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presidido esta mañana un Pleno especial, que ha acogido el salón de sesiones del Palacio Provincial con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

Diez personas con capacidades diferentes, pertenecientes a distintos centros ocupacionales que integran la asociación Laborvalía, han intervenido durante el acto, en el que el presidente de la Diputación les ha dado la bienvenida y les ha ido concediendo la palabra y comentando los distintos aspectos que han expuesto en relación a sus “experiencias personales como personas con capacidades diferentes y el disfrute de sus derechos”.

Caballero, que ha agradecido la presencia de los participantes y también la de sus familiares, monitores, profesores y responsables de asociaciones y centros, ha señalado la importancia de esta celebración con la que se pretende poner en evidencia y reivindicar la igualdad de todos los seres humanos en derechos y dignidad, acentuando el compromiso de las instituciones púbicas en trabajar por todos los ciudadanos, especialmente con los que más dificultades tienen. “No se trata solo de reivindicar los derechos de las personas con capacidades diferentes, sino de poner en valor que cuando se actúa, esos derechos se consiguen, se ejercen y se disfrutan. Y eso es lo importante, que esos derechos además de reivindicarlos se disfruten y se gocen”.

Ha intervenido en primer lugar María Antonia Montero, del centro ocupacional Azuer, de Daimiel, que ha contado su experiencia de ser madre, “lo que me ha dado ganas de vivir” y espera con ilusión en un futuro no muy lejano poder llegar una familia con su pareja. Floro Rodríguez, de ADIN, de Villanueva de los Infantes, ha reconocido que su vida cambió cuando conoció el centro ocupacional y empezó a trabajar en el taller de jardinería, lo que le dio la oportunidad de poder tener un empleo durante seis meses y vivir con independencia, mejorando sobre todo su convivencia y su relación con otras personas.

Miriam Sánchez, de Apafes Ciudad Real, ha expresado el cambio que le ha producido estar dentro de esta asociación de salud mental, que le ha devuelto la confianza y le ha abierto expectativas para enfrentarse a la vida laboral y en un futuro poder enamorarse. Por su parte, Fátima de la Sierra, de Caminar Ciudad Real, ha comentado que su relación en el centro ocupacional le ha permitido realizar prácticas en una guardería. Daniel Jiménez Bravo, del centro ocupacional de Manzanares ha encontrado los apoyos necesarios para decidir su futuro, recibiendo formación y mejorar su curriculm vitae, que le permitirá conseguir más independencia y probar suerte en el mundo laboral. María José Largo, de la Fundación Fuente Agria de Puertollano ha hablado sobre el trabajo que desarrollan en el taller de “mininas” y pide la oportunidad de trabajar para valerse por sí misma y formar una familia.

Cristina Sánchez, de Xabeca, Almadén, ha expuesto que a través del centro ocupacional ha encontrado la oportunidad de darse a conocer en los institutos de enseñanza y conseguir su integración en la sociedad como uno más. Para ella es imprescindible reforzar su papel de ciudadanos de pleno derecho. Por la asociación Fuensanta, de Ciudad Real, ha intervenido el usuario José Luis Barreda, que ha conseguido trabajar de operario de limpieza gracias al apoyo de los profesionales del centro, lo que ha supuesto para él un cambio importante en su vida y conseguir vivir con independencia y “siendo más feliz”.

Por su parte, Luis Yañez, del Virgen de Peñarroya, de La Solana, ha indicado que su vida ha cambiado a mejor al poder relacionarse con personas que le aprecian de verdad. Ahora trabaja de cuidador de autobús, ayudando a sus compañeros, colaborando como miembro de protección civil y ha conseguido formar una pareja.

Miriam Oviedo, de El Picazuelo, de Herencia, dice sentirse más feliz desde que asiste al centro, donde ha adquirido hábitos de salud e higiene y muchos amigos. Ha conseguido trabajo como oficinista, actividad que complementa con su participación en el centro ocupacional. Y finalmente, David Garrido, de Autrade, Ciudad Real, ha manifestado su satisfacción por haber conseguido trabajar de administrativo en AJE y en dependencias de servicios sociales.

dipu-jornada-puertas-abiertas-discaEl presidente de la Diputación ha tomado la palabra cada vez que concluían los intervinientes mostrando su satisfacción por los logros conseguidos, y ha anunciado también las nuevas iniciativas que se quieren poner en marcha: poder acogerse al Plan Extraordinario de Empleo sin coste para las entidades y la realización de prácticas en los servicios de la Diputación durante el próximo año en períodos de tres o cuatro meses como becarios, programa que se hará extensivo posteriormente a los ayuntamientos.

Además ha anunciado un plan de ocio inclusivo a través del programa “Un paseo real” con el que se quiere dar a conocer mediante veinte rutas establecidas la riqueza natural y patrimonial de la provincia. Este programa, según ha indicado el presidente, podrá ser utilizado por los usuarios de los centros ocupacionales de lunes a jueves, totalmente gratuito y con alojamiento en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro. La Diputación se hará cargo de los costes de autobús, guía y alojamiento..

Junto al presidente de la Diputación han estado presentes en el Pleno de la Discapacidad, las vicepresidentas Jacinta Monroy y Lidia Molina, el vicepresidente López-Alcorocho, el viceportavoz del Grupo Popular, Miguel Angel Rodríguez, y los diputados provinciales Ana Isabel Valentín, Manuela González-Horcajo, Pedro Antonio Palomo y Carlos Martín de la Leona.

Los asistentes al Pleno han concluido la jornada conmemorativa en un conocido centro de ocio de Ciudad Real, donde han disfrutado de una comida de convivencia y han participado en un concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: