¡ALERTAS!

Cabañeros conmemora el centenario de Parques Nacionales

El delegado del Gobierno, José Julián  Gregorio afirma que los Parques Nacionales son auténticas joyas medioambientales, patrimonio de todo. Además de ser el máximo exponente de la biodiversidad de nuestro país, los Parques son, según Gregorio, espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan.

centenario_parques_nacionales2El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha participado hoy en un acto en el Centro de Visitantes de Cabañeros en Horcajo de los Montes (Ciudad Real) con motivo de la conmemoración del centenario de Parques Nacionales, a los que ha definido como “auténticas joyas medioambientales que son patrimonio de todos”.

 Gregorio, que ha felicitado a los gestores y trabajadores de estos espacios por su labor, ha subrayado que los Parques Nacionales “son el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española” y, a la vez, espacios para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos.

 Durante su intervención, Gregorio ha destacado el hito histórico que supuso el hecho de que España fuera el primer país del mundo en promulgar, en 1916, una Ley de Parques Nacionales, para ofrecer un marco institucional al esfuerzo colectivo que requiere la conservación de estos espacios naturales.

 En el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), que con su declaración como Parque Nacional en 1995 se convertía en el primer representante de los bosques mediterráneos, Gregorio ha calificado de verdaderos afortunados a quienes tienen el “privilegio de formar parte de un Parque Nacional”. “En Castilla-La Mancha lo somos doblemente pues contamos en nuestro territorio con dos Parques de la Red: Cabañeros y Las Tablas de Daimiel”, ha remarcado.

 El delegado del Gobierno ha valorado la Ley de Parques Nacionales  aprobada en 2014 por el Gobierno de España. “Una norma para reforzar la coordinación y comunicación de la Red de Parques entre sí y de esta con el Estado para promover una gestión más eficaz y eficiente, y favorecer un modelo de conservación más participativo”, pues los Parques son espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan.

 Y es que, según Gregorio, “los Parques son espacios que no pueden entenderse sin tener en cuenta el territorio en el que se hallan y a las gentes que los habitan”. Así, ha señalado, Parque de Cabañeros cuenta con 40.856 hectáreas, pero su área de influencia se extiende a una superficie 182.292 hectáreas pertenecientes a seis municipios: Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Hontanar, Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena. Su población es de 5.393 habitantes, abarcando las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Igualmente, Gregorio ha destacado la importancia de la certificación del Parque de Cabañeros con la Carta Europea de Turismo Sostenible, “dadas las posibilidades actuales del turismo ambiental y del interés social que despiertan los Parques Nacionales, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que recibiera 100.000 visitantes en 2015”.

 El delegado ha rendido homenaje a todas las personas que han contribuido a mantener el legado de la Red y animado a mantener el esfuerzo para mejorar “unos magníficos Parques que, como Cabañeros, son un referente de conservación del medio natural y un motivo de orgullo para todos los españoles y castellanomanchegos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: