¡ALERTAS!

Flamenco, folklore y ofrenda floral en recuerdo y homenaje a los mineros de Puertollano

20161201_1200_1_gPuertollano hará su particular homenaje a sus mineros durante el próximo fin de semana, coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara. El flamenco y el folklore son algunos de los ingredientes de esta celebración que tendrá su jornada culminante el domingo con la ofrenda ante el Monumento al Minero.

Festival Flamenco

Las actividades comenzarán el próximo viernes, 2 de diciembre, a las 21,30 horas, con el XXIII Festival Flamenco “Día del Minero”, en el Auditorio Municipal, que contará con la participación al cante de dos Lámparas Mineras de La Unión, Antonia Contreras (2016) y María José Pérez (2015) y del cantaor local Pedro Andrés Lomas, socio de la Peña Fosforito que ha ganado en las diversos premios flamencos.

El cartel se completará con el baile de la cordobesa Rocío Romero y las guitarras de Antonio Carrión, Juan Ramón Caro y José Manuel Chamero, de Puertollano, como adelantó el presidente de la peña Fosforito, Emiliano López.

El evento será presentado por el flamencólogo Juan Ortega y las entradas se pueden adquirir al precio de diez euros en servicio de televenta CCM y en la taquilla del Auditorio.

Grupos de Segovia y Almería

Hilario Prieto y Mariano Mondéjar serán homenajeados en el XXI Festival Folklórico Nacional “Homenaje al Minero”, que se celebrará el próximo sábado, 3 de diciembre, a las 19,30 horas, en el Auditorio Municipal.

Una edición que contará con la participación del Grupo de Danzas San Pedro de Gaillos (Segovia), la Agrupación Folclórica Alcazaba (Almería), la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, que contará con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Puertollano tanto con “Los carboneritos” y con el grupo de adultos.

Rememorar el barrio Asdrúbal

La Agrupación “Virgen de Gracia” recreará este año el barrio minero de Asdrúbal, del que aún quedan en pie su iglesia y algunas viviendas y que llegó a albergar a unas dos mil personas, como subrayó Macarena Valero. Un acto organizado en el que se homenajeará a Hilario Prieto Benítez, que trabajó gran parte de su vida profesional en el pozo “La Razón”, como entibador y vigilante.

La Agrupación “Virgen de Gracia” recreará este año el barrio minero de Asdrúbal, del que aún quedan en pie su iglesia y algunas viviendas y que llegó a albergar a unas dos mil personas, como subrayó Macarena Valero. Un acto organizado en el que se homenajeará a Hilario Prieto Benítez, que trabajó gran parte de su vida profesional en el pozo “La Razón”, como entibador y vigilante.

También concederán una mención especial a Mariano Mondéjar Soto, primer y único párroco de la barriada de Asdrúbal, de su Iglesia, edificio que aún se conserva y testigo de lo que un día fue un barrio minero por ello y por seguir manteniendo viva la tradición cada 4 de diciembre.

El acto será de carácter gratuito con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se podrán retirar en el Centro Cultural (Numancia 55), Centros de Mayores y Casa de Baños.

Ofrenda Floral en el Monumento al Minero

La programación se cerrará el domingo, 4 de diciembre, a las 12 horas, con la ofrenda floral en ante el Monumento al Minero en el cerro de Santa Ana, que contará con la participación de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, y que finalizará con la traca de pólvora, como adelantó la concejal de cultura, Ana Muñoz.

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha firmado sendos convenios de cesión del Auditorio Municipal con la Peña Flamenca Fosforito y la Agrupación Virgen de Gracia para la realización de los citados festivales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: