¡ALERTAS!

Sangre para los hospitales de la provincia provenientes de más de 1.300 donantes de Valdepeñas

Este año se han atendido a 1.370 donantes de sangre en Valdepeñas, de los cuales 86 se han sumado a la red de solidaridad por primera vez. Hasta el momento se han obtenido 1260 donaciones que permiten abastecer a los hospitales de toda la provincia.

donaciones-para-procesar-en-centro-de-transfusionesLa  vena solidaria de los donantes del área de Valdepeñas (Ciudad Real) contribuye abastecer de componentes sanguíneos a los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. En los diez primeros meses del año 1.370 donantes de la zona se han acercado hasta los distintos puntos de extracción para mejorar los stock de sangre, de los cuales 86 lo hicieron por primera vez.

En total se han registrado 1.260 donaciones, a la espera de sumar las que se obtengan en la campaña de final de año, ha indicado Elena Madrigal, directora del Centro de Transfusión de Ciudad Real, durante la celebración de la Asamblea de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas.

La sangre que se dona cada martes y jueves en el Hospital de Valdepeñas es fraccionada, analizada y etiquetada en el Centro Regional de Transfusión de Ciudad Real desde donde se distribuye, en función de las necesidades al resto de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
En concreto, en el área de Valdepeñas se registra una actividad quirúrgica anual de más de 7.000 intervenciones que requieren componentes sanguíneos. La solidad de los donantes para mantener esta actividad es “determinante, ya que un simple gesto se transforma en vida y esperanza para muchos pacientes y sus familias”, ha manifestado Madrigal.

Para la responsable del Centro de Transfusión y coordinadora de la Red de Hemodonación. Hemoterapia y Hemoderivados de Castilla-La Mancha, estos buenos resultados se basan en la “fidelidad de los donantes y en la labor incansable de la Hermandad de Valdepeñas que ha logrado que la donación de sangre estuviera siempre viva en el área”. La regularidad de las donaciones no solo garantiza los stocks de los hospitales, sino que además es” el pilar clave para conseguir la seguridad transfusional”, de forma que los componentes sanguíneos sean óptimos, seguros y ofrezcan la máxima seguridad para los pacientes de Castilla-La Mancha, ha subrayado Madrigal.

Durante la Asamblea, la Hermandad de Donantes ha querido reconocer la colaboración de todos aquellos ciudadanos anónimos que han acudido en algún momento a donar su sangre. Para aquellos cuya solidaridad ha superado las 80 donaciones se ha hecho entrega de una distinción.

En este sentido, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Valdepeñas, Rafaela Fernández Trujillo, ha destacado la contribución desinteresada con el funcionamiento de la sanidad pública de los ciudadanos de la comarca, cuyos “valores de identidad, la solidaridad y la generosidad, han hecho a la Hermandad más fuerte”.

La Hermandad de Donantes de Valdepeñas se constituyó a finales de 1972 y en los más de 40 años de actividad ha contribuido a mejorar las reservas de sangre de todos los hospitales de la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: