¡ALERTAS!

El Hospital de Ciudad Real, referencia nacional en experimentación y tratamiento de una enfermedad ultra rara

En Ciudad Real hay cinco casos de síndrome hemolítico urémico atípico diagnosticados, una enfermedad catalogada como “rara” que afecta al sistema renal

 Para tratar esta enfermedad, el hospital ciudadrealeño dispone de un anticuerpo monoclonal que proporciona resultados “espectaculares” en la reversión de los efectos de la enfermedad.

hgucr-referencia-tratamiento-shua

 El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido recientemente un curso sobre “La implicación del sistema de complemento en la enfermedad renal” en el que, entre otras cuestiones, se ha hablado del síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), una enfermedad en la que el hospital ciudadrealeño, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha situado junto al 12 de Octubre, de Madrid, como centro de referencia nacional en experimentación y tratamiento.

El SHUa es una enfermedad de las denominadas “ultra raras”, con una incidencia de dos casos por millón de habitantes, que afecta principalmente a los riñones. Se produce a consecuencia de una desregulación del sistema de complemento, el mecanismo de defensa natural del organismo que se activa de forma automática para hacer frente a algún microorganismo o agente infeccioso.

El problema, explica Ana María Romera, doctora en Nefrología del HGUCR, “surge cuando el sistema de complemento se desregula y se activa indebidamente o en exceso y desencadena una afectación multisistémica en la que el riñón es el órgano más gravemente afectado”.

Hasta hace poco, el síndrome hemolítico urémico tenía una morbimortalidad muy elevada y “el 60% de los enfermos acababan falleciendo o en diálisis”. Afortunadamente, desde hace unos años se cuenta con un anticuerpo monoclonal que consigue unos resultados “espectaculares”, asegura, tanto en mejoría de la función renal como en el abandono de la diálisis.

En Ciudad Real se han declarado cinco casos de SHUa en los últimos años, cifra muy por encima de la incidencia común, por lo que Hospital General Universitario es uno de los que más experiencia acumula en el tratamiento de esta enfermedad dado que no es muy frecuente y no se identifica ni trata habitualmente, razón que llevó a organizar esta acción formativa para facilitar a los profesionales su diagnóstico precoz.

Para impartir las clases del curso “La implicación del sistema de complemento en la enfermedad renal” se ha contado con los doctores en Nefrología Eduardo Gutiérrez y Enrique Morales, del 12 de Octubre, y Mario Espinosa, del Reina Sofía de Córdoba. Han participado también Agustín Carreño y Ana María Romera, especialistas del hospital de Ciudad Real, y el jefe de servicio de Nefrología del 12 de Octubre, Manuel Praga.

Además, para impartir la conferencia inaugural de la jornada formativa se desplazó a Ciudad Real el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC Santiago Rodríguez de Córdoba, “uno de los mayores expertos mundiales en la genética del complemento”, según la coordinadora del curso, Ana María Romera.

El programa incluyó varias mesas en las que se abordó el diagnóstico y tratamiento del síndrome hemolítico urémico atípico y de otras patologías que de manera secundaria ocasionan la misma lesión anatomopatológica y debutan con clínicas similares, como por ejemplo el lupus eritematoso sistémico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: