¡ALERTAS!

El Gobierno regional consolidará en 2017 el camino de la reconstrucción y la recuperación económica y social de las familias

Balance del año 2016 del Portavoz del Gobierno Regional Nacho Hernando

nacho-hernando-balance-2016

El Plan Extraordinario por el Empleo, con casi 21.000 beneficiarios, las convocatorias de empleo público, el Plan Adelante para favorecer el crecimiento y la instalación de empresas, o las inversiones para recuperar el pulso en la Sanidad y en la Educación abren un nuevo escenario de oportunidades y crecimiento en la región, que el Ejecutivo del presidente García-Page seguirá apuntalando en 2017, ha subrayado el portavoz, Nacho Hernando.

El Ejecutivo regional “ha llevado por bandera la cercanía, la transparencia, las buenas formas, y el diálogo constructivo y permanente con toda la sociedad”, como pone de manifiesto el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, los diez consejos de gobierno abiertos e itinerantes celebrados este año, la aprobación de la Ley de Transparencia o el Foro Ciudadano, del que Hernando ha avanzado que volverá a celebrarse el próximo mes de febrero.

La región cuenta cada día con 40 desempleados menos, y con 7 empresas más al día, que se traducen en 20.000 parados menos que hace un año, 8.200 familias menos con todos sus miembros en paro y 3.300 empresas más en 2016. “Dos caras de la misma moneda”, en palabras del portavoz, que también ha reseñado las buenas previsiones de crecimiento, la reducción del déficit en el último año, la reducción del periodo medio de pago a proveedores o las cifras turísticas.

Hernando ha señalado que el camino “de la recuperación y de la reconstrucción” que se inició a mediados de 2015, “lo hemos ensanchado y lo hemos convertido en una carretera”, y ahora el reto, ha subrayado, “es convertir ese camino, que ahora es una carretera, en una autopista, sin peajes, por muchos que algunos se empeñen, que nos permita ir lo más rápido posible, sin peligro de accidente, hacia el destino donde todos y todas queremos llegar, que es el de la reconstrucción y la recuperación social y económica de las familias de la región”, ha remarcado.
El portavoz ha hecho hincapié en que, a pesar de que “quizá hubiera gente que no creyera que ese destino fuera posible de alcanzar, no cabe duda de que, a día de hoy, “y gracias al trabajo de muchísima gente, especialmente de los sindicatos y de los empresarios, de los profesionales, de los empleados públicos, del conjunto de la sociedad activa, con quienes hemos venido pactando el trazado de esta vía”, no cabe duda de que “por fin como proyecto colectivo sabemos no solamente que llegaremos”, sino que además “tenemos la absoluta certeza de que llegaremos todos y todas a la vez”.

Cercanía, transparencia y diálogo social

En este sentido, Hernando ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page “ha llevado por bandera la cercanía, la transparencia, las buenas formas, y el diálogo constructivo y permanente con toda la sociedad”, como demuestra la presentación, tramitación y aprobación de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, o la celebración del I Foro Ciudadano con numerosos agentes económicos y sociales de la región “que pudieron evaluar de primera mano el grado de cumplimiento del programa del Gobierno”, al tiempo que ha adelantado que el II Foro Ciudadano se celebrará el próximo mes de febrero.

Asimismo, ha subrayado también los cinco Consejos de Gobierno Abiertos que se han celebrado este año, diez desde el inicio de la legislatura, y los cinco Consejos de Gobierno itinerantes que a lo largo de 2016 han recalado en Almadén, Cifuentes, Torrijos, Villarrobledo y Molina de Aragón, algo que, a su juicio del portavoz, demuestra que “de poco sirvieron las mayorías absolutísimas monocolor de la anterior legislatura cuando se daba la espalda a las mayorías sociales y a otras instituciones de manera sectaria” y que en política “es imprescindible escuchar a las personas y a los colectivos”. “De ahí, nuestra obsesión por recuperar la normalidad del diálogo”, ha recalcado.

Este diálogo, ha abundado, ha sido una “herramienta importante” para construir la respuesta a la mayor de las preocupaciones de la gente, como es la creación de riqueza y la generación de empleo estable y de calidad. Castilla-La Mancha, ha aseverado, puede decir “alto y claro” que tiene pactada y firmada la hoja de ruta para salir de la crisis a través de un Pacto por la Recuperación Económica junto a CCOO, UGT y los empresarios, con 1.400 medidas consensuadas y 3.429 millones de euros de inversión. “Esto da una solidez incomparable a la senda de reconstrucción que pretendemos culminar”, ha enfatizado.

Esta senda tiene uno de sus pilares fundamentales en el Plan Extraordinario por el Empleo, firmado por los principales agentes sociales de la región y pactado, a su vez, con diputaciones y ayuntamientos. “Un plan en el cual 21.000 personas han tenido la oportunidad que llevaban años esperando” y en el que destacan las 2.000 personas que se han beneficiado del Contrato Joven o los 2.300 beneficiarios de la iniciativa de Garantía +55. “Sabemos que la crisis ha sido y está siendo dura para todos, pero sabemos también que sólo saldremos bien de ella si de manera inteligente contamos con aquellos que más la están sufriendo”, ha aseverado el portavoz, que ha señalado que la región cuenta con 8.200 familias menos con todos sus miembros en paro que hace un año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: