¡ALERTAS!

Malagón conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare

Una jornada cervantina ha estado compuesta por un cuenta cuentos infantil, un acto literario con representación de escenas de don Quijote y la inauguración de la restauración de la escultura Sancho Panza y Rucio

dscn3003El Ayuntamiento de Malagón ha conmemorado esta tarde el IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Unos actos que comenzaban en la Centro Cultural Santa Teresa, con un cuenta cuentos infantil, que tuvo lugar en la biblioteca. Posteriormente, en el mismo centro tuvo lugar un acto literario donde se interpretaron pasajes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, mezclados con lecturas del Quijote

Este acto se encuadra dentro de la Jornada Cervantina, donde una exposición formada por 18 cuadros, acogía las numerosas obras que tanto Cervantes como Shakespeare han escrito a lo largo de su vida. Referencias a obras como don Quijote de la Mancha, Pérsiles y Segismundo, La Galatea, o El coloquio  de los perros, escritas por Cervantes o Romeo y Julieta, Otelo, Sueño de una noche de verano o Hamlet, escritas por Shakespeare, se pueden apreciar en la exposición  homenaje a estos dos genios de la literatura universal.

dscn3011El alcalde de Malagón, Adrián Fernández explicó que con esta jornada se quiere rendir homenaje a Cervantes autor de la mayor joya de la literatura española. El primer edil, explicó que en esta jornada se inaugura la restauración de la escultura de Sancho Panza y su borrico Rucio, obra realizada por la escultora malagonera María José Aroz, que recibió una placa conmemorativa del día de hoy.

Vínculo entre Malagón y el Quijote

El historiador malagonero Joaquín Ortega explicó el vínculo que hay entre Malagón y don Quijote, señalando que la venta de la Zarzuela –situada a 19 km de Malagón- es la venta donde llegan Quijote y Sancho después de la aventura donde son apaleados por unos arrieros, y Quijote cree que es un castillo. Ortega señala que Malagón y sus gentes subyacen en el obra de Cervantes.

Restauración de la escultura de Sancho Panza y Rucio

Se inauguraba la restauración de la escultura de Sancho Panza y su burro Rucio, a cargo del escultor almodovense Carlos Guerra. Una escultura que fue realizada en 1975 por la escultora malagonera María José Aroz.

Una restauración basada en una limpieza generalizada de toda la obra, que presentaba suciedad acumulada formada por líquenes y excrementos de aves. Se eliminño las pintadas que contenía y se limpiaron las fisuras y desuniones de las distintas piezas que componen la escultura. Del mismo modo se ha hecho un remodelado completo de la oreja derecha de Rucio, que se le había amputado así como la reconstrucción de elementos perdidos o en vías de desaparición, como la hebilla del cinturón de Sancho, pliegues del pantalón, o las hombreras del jubón.

dscn3016

Escultura de Sancho y Rucio restaurada

La idea de hacer esta escultura partió del malagonero Felipe Barroso, que insinuó la posibilidad de llevarla a cabo, idea que fue recogida por el Ayuntamiento malagonero y llevada a cabo por la escultora local, María José Aroz, vecina de la aldea del Cristo del Espíritu Santo.

Mª José Aroz es una escultora conocida por crear el Taller de San Francisco, un taller creado para tratar a personar con problemas de salud o de integración social, a través de la pintura. Un taller donde se han recogido fondos para realizar actividades en orfanatos de Centroamérica, niños de Sierra Leona, de Perú etc.

dscn3015

Adrián Fernández entrega a Mª José Aroz una placa conmemorativa del día de hoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: