¡ALERTAS!

Esta Nochevieja tendrá un segundo más de tiempo

Este año, la Nochevieja será un poco más larga . Los relojes de todo el mundo sumarán un segundo extra a las 23 horas, 59 minutos y 59 segundos del Tiempo Universal Coordinado (UTC) el 31 de diciembre, lo que significa que en la España peninsular ese tiempo de regalo llegará una hora después, ya en el recién estrenado 2017.

Este tiempo extra se añade para ajustar los relojes al período de rotación de la Tierra

reloj

Históricamente, el tiempo se basa en la rotación media de la Tierra con respecto a los cuerpos celestes, y el segundo se definió en este marco de referencia. Sin embargo, la invención de los relojes atómicos define una escala de tiempo «atómica» mucho más precisa y un segundo que es independiente de la rotación de la Tierra. En 1970 los acuerdos internacionales establecieron un procedimiento para mantener una relación entre el Tiempo Universal Coordinado (UTC) y UT1, una medida del ángulo de rotación de la Tierra en el espacio.

Las mediciones muestran que la Tierra, en promedio, corre lenta en comparación con el tiempo atómico, alrededor de 1,5 a 2 milisegundos por día. Estos datos son generados utilizando la tecnología de interferometría de base muy larga (VLBI). VLBI mide la rotación de la Tierra mediante la observación de las posiciones aparentes de los objetos distantes cerca del borde del universo observable. Estas observaciones muestran que después de alrededor de 500 a 750 días la diferencia entre el tiempo de rotación de la Tierra y el tiempo atómico sería aproximadamente un segundo.

En lugar de permitir que esto suceda, un segundo se inserta para acercar las dos escalas de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: