¡ALERTAS!

Situación de alerta y de pre sequía en los pantanos de la provincia de Ciudad Real

Los pantanos de la provincia de Ciudad Real van a acabar 2016 con un volumen de agua muy inferior al que acabaron 2015, al retener en su conjunto 52,3 hectómetros cúbicos menos que hace un año, lo que deja a muchos de ellos en situación de alerta y prealerta por sequía.

pantano

Según la información recopilada por Efe la reserva hídrica  de las cuencas ciudadrealeñas, se encuentra al 48,6 % de su capacidad total, cuando hace un año estaba al 58,8 % de su capacidad total.

Así, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está considerando la posibilidad de convocar una Junta de Explotación extraordinaria ante la situación de alerta y prealerta que presentan algunos pantanos de la provincia de Ciudad Real.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la situación actual de llenado en la que se encuentran los embalses de la provincia de Ciudad Real, por debajo del 50 % de su capacidad total, obligará a tomar algunas medidas preventivas de cara a la futura gestión del agua que queda.

Aunque ha indicado que, teniendo en cuenta las reservas y las demandas de agua, el abastecimiento de agua para consumo humano está garantizado para todo el año 2017.

La situación es diferente en cuanto a la posibilidad de garantizar otros usos del agua como el agrícola.

En este sentido, ha señalado que para 2017 no está garantizado que se puedan atender todas las demandas de regadío, debido a que los embalses “no han acusado” la recuperación esperada tras las lluvias de noviembre.

Ante esta situación, la CHG está valorando convocar Junta de Explotación extraordinaria para abordar principalmente con las comunidades de regantes la medidas que se deban tomar.

En este sentido, ha recordado que ya se había estimado que, si no llovía en otoño ni en invierno lo suficiente para que los embalses se recuperaran, sería complicado poder garantizar el regadío durante 2017.

Y ha recalcado que, si los embalses de aguas superficiales no tienen agua, “no se le podrá dar a los usuarios para poder regar”.

Este hecho obligará a las comunidades de regantes a hacer “predicciones en cuanto a cultivos, siendo conscientes que en sus embalses no hay agua almacenada”, ha precisado Perea, quien ha apostillado: “deberán ajustar todas las parcelas a no regar o por lo menos a no regar en toda la extensión”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: