¡ALERTAS!

Tolerancia” 0 ” en Castilla-La Mancha contra el bullying y el ciberacoso en menores

Castilla-La Mancha pone en marcha el programa #Tú cuentas para prevenir, detectar y atender casos de acoso y ciberacoso en menores

Existe una línea de atención telefónica en el número 116 111 pensada para que “tanto los menores víctimas del acoso o sus amigos o familiares puedan dar la voz de alarma las 24 horas del día y los 365 días del año”, un número que es anónimo y que no deja huella en la factura para preservar la seguridad del menor.

prado-zuniga-y-francisco-navarro-programa-tu-cuentas-2

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el programa #Tú cuentas con el triple objetivo de prevenir, detectar y atender los casos de acoso y ciberacoso en menores y jóvenes de la región.

Así lo han dado a conocer hoy en Ciudad Real los directores provinciales de Bienestar Social, Prado Zúñiga, y de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, quienes han explicado que “con esta campaña se pretende concienciar de la existencia de esta realidad, conseguir la visualización de los casos existentes y concienciar a los menores de que ser espectador y no comunicar los casos es otra forma de maltrato a los compañeros”.

Para ello, Zúñiga ha detallado que el programa contará con la campaña de sensibilización ‘Frente al bullying #Tú cuentas’, que incluirá reparto de folletos, charlas y talleres en los centros educativos para llegar al total de la población escolar, además de una amplia difusión a través de las redes sociales con cuatro vídeos de animación.

Además, se favorecerá la detección precoz con una línea de atención telefónica en el número 116 111 pensada para que “tanto los menores víctimas del acoso o sus amigos o familiares puedan dar la voz de alarma en un teléfono que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año”, teléfono del que es importante destacar que es anónimo y no deja huella en la factura para preservar la seguridad del menor.
Atención inmediata ante el riesgo de acoso

La directora de Bienestar Social ha manifestado que “si tras una primera atención, valoración y orientación se determinara por parte de los profesionales que existe un grave riesgo de acoso o ciberacoso, se derivaría al equipo psicosocial que el programa #Tú cuentas incorpora a cada capital de provincia y en Talavera de la Reina.

En estos casos se ofrecerá una atención presencial inmediata en un plazo máximo de 48 horas con el desplazamiento del equipo de psicólogos y educadores sociales a la localidad donde se haya producido el acoso para abordarlo tanto con la víctima como con el acosador y los observadores, además de facilitar orientación y apoyo a las familias de ambos. Hablamos de un equipo de profesionales será itinerante y realizará acciones de sensibilización hacia este fenómeno en centros educativos, centros de salud, centros de ocio juvenil y donde se solicite su presencia porque haya una especial demanda.

Perfil de las víctimas : niños y niñas  entre 11 y 13 años 

Sobre el perfil de las víctimas, Prado Zúñiga ha señalado que, de acuerdo al reciente estudio de la Fundación ANAR, en el acoso se trata de un menor de entre 11 y 13 años (indistintamente varón o mujer), con unos porcentajes en ambos sexos muy similares: 49% en el caso de los varones y 51% en el de las mujeres, que cambia sustancialmente en el ciberacoso, puesto que entre las chicas llega al 70% frente al 30% de los chicos.

De momento, el ciberacoso solo supone un 24% frente al 76% del acoso presencial, que suele producirse en el ámbito escolar, si bien “en muchos casos acoso y ciberacoso van de la mano y las víctimas no logran estar tranquilas ni estando en casa, los mensajes e imágenes difamadores y en tono de burla que circulan por redes sociales como Facebook, aplicaciones como WhatsApp y también la suplantación de la identidad.

En cuanto al perfil del acosador, se trata de menores (chicos y chicas) que actúan en grupo en el acoso presencial, mientras que en el ciberacoso hay agresores que actúan de forma individual sin necesidad de estar apoyados por el grupo.

Actualización del protocolo por el auge de las redes sociales

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, ha señalado que esta campaña es el resultado de la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por el acoso y el ciberacoso, si bien ha remarcado que “no es un problema nuevo, existe desde siempre, y ya en el año 2006 se publicó y se puso en funcionamiento un protocolo para prevenir y erradicar el acoso en los centros educativos” dirigido a víctimas, familias, espectadores o testigos y profesores.

Navarro ha puntualizado que debido sobre todo al auge de las redes sociales, la realidad de hoy no tiene nada que ver con la de años atrás, de ahí que haya avanzado un nuevo protocolo actualizado que presenta como principales novedades la prevención y tratamiento del ciberbuying, la incorporación dentro de las normas de comportamiento de los centros de medidas que prevengan y erradiquen situaciones de hostigamientos, el acortamiento de los plazos a un mes, nuevas medidas con todos los agentes implicados y coordinación con otras instituciones, además de contemplarse charlas de sensibilización a cargo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tutorías y programas de mediadores en los propios centros.

Todo ello para intentar minimizar los casos de acoso que se han ido incrementando desde los 19 casos en el curso escolar 2012-2013 a los 39 experimentados en el ejercicio 2015-206, con una problemática principal detectada en la franja de edad que va de los 11 a los 14 años.

Balance de llamadas en 2016 al teléfono del menor

Como balance del Teléfono de Atención al Menor, hay que decir que por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real se atendieron 118 llamadas a lo largo del 2016 que requirieron una orientación especial, de las que 15 fueron calificadas como acoso y en ocho casos con expediente abierto, además de tres llamadas de ciberacoso con otros tantos expedientes abiertos.

Por último, cabe indicar que el programa #Tú cuentas puesto en marcha por la Consejería de Bienestar Social en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es uno de los cuatro programas que componen el Plan Cuida ideado para “fomentar una crianza responsable y compartida y atender a las familias que se encuentran en graves dificultades para realizar este desempeño”. Los otros tres programas son: prevención de la pobreza infantil, atención a familias con hijos e hijas en situación de vulnerabilidad y apoyo a la post-adopción y atención a familias con hijos menores con discapacidad en la universalización de la atención temprana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: