¡ALERTAS!

El hospital de Ciudad Real ameniza las estancias hospitalarias a pacientes en itinerancia con música

El proyecto ‘En clave de hospital’ se enmarca en las actuaciones de Humanización de la asistencia sanitaria del Plan Dignifica con el objetivo de amenizar el tiempo que pacientes y familiares permanezcan en el hospital

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La música ameniza la espera en el HGUCR

La música relaja, distrae y ayuda a hacer más agradables los tiempos de espera o la estancia en un hospital. Bajo esta premisa nace en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) el proyecto ‘En Clave de Hospital’. Una iniciativa que se enmarca en las actividades de Humanización del Plan Dignifica puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Para desarrollar la iniciativa se ha creado un grupo integrado por trabajadores del ámbito de la salud y de varios servicios del Hospital como Informática, Hostelería, Mantenimiento,  estudiantes de Enfermería y músicos profesionales que de “forma voluntaria y totalmente altruista contribuyen a mejorar el estado de ánimo de las personas que permanecen en el hospital”, ha explicado Begoña Izquierdo, coordinadora del Plan Dignifica en la Gerencia de Ciudad Real.

Esta serie de actuaciones suponen “un paso más en la consolidación de los proyectos de Humanización con los que pretendemos amenizar la espera y las estancias hospitalarias, aportando todos los beneficios que da la música cuando nos sentimos más vulnerables”.

Existen numerosos estudios que demuestra que integrar la música como un factor de relajación aporta beneficios en los procesos terapéuticos. No obstante, el planteamiento de ‘En clave de hospital’ que ha comenzado durante estas fiestas navideñas “no es curar, es hacer compañía y si esto ayuda algo a sanar es simplemente porque hace la situación más llevadera”, ha subrayado Vicente Morales, responsable del laboratorio de Urgencias y miembro del grupo de voluntarios del proyecto de Humanización.

Profesionales del hospital y músicos aportan desde estos días su arte para acompañar a las a  pacientes, familiares y trabajadores.

El objetivo final, tal y como ha añadido Morales, es que incluso los pacientes se sumen al proyecto y amenicen las estancias de otros enfermos. No obstante, “para darle continuidad necesitaremos a músicos externos, que unidos al círculo de actores del sistema asistencial  ayuden a mejorar el estado emocional de los pacientes”.

Según ha avanzado la coordinadora del Plan Dignifica, se pretende hacer de este proyecto una actividad participativa que permita llegar a un gran número de áreas del hospital, “sólo en diálisis tendríamos diez unidades con enfermos distintos donde podríamos hacer una labor importante”.

Para ello, ya se cuenta con el apoyo de academias como Mousiké de Ciudad Real, profesores del Conservatorio, la banda de Música de Carrión de Calatrava, tanto la infantil como la de adultos, ya que uno de los planteamientos iniciales era “llevar a la planta de Pediatría a niños músicos para que empaticen a través de la música con los menores ingresados”, ha añadido Begoña izquierdo.

El arte de acompañar

El proyecto está planteado en tres líneas de trabajo que responde a espacios del hospital y que requieren una adaptación de acuerdo a las necesidades de los pacientes y familiares, explica la responsable del Plan de Humanización.

El concierto grupal en la sala de itinerancia es el primer paso que irá seguido de actuaciones en las áreas asistenciales, cuya actividad lo permita. Está previsto llegar a las zonas de Reanimación Quirúrgica, Medicina Intensiva tanto para adultos como en UCI Pediátrica, unidades de especialización de Geriatría, Diálisis.

Todas las melodías están estudiadas y adaptadas a cada entorno y al tipo de clínica de los pacientes que haya en cada zona, para ello es fundamental un contacto directo con los profesionales del hospital que sirven de guía “para que la música sea un factor más de mejora y respeto a las circunstancias del enfermo y sus familiares”, añade Izquierdo.

“Se ha creado así una red multidisciplinar entre todos los profesionales del hospital que nos vincula para hacer más amena la estancia en el centro. El beneficio también llega al profesional, ya que también es más agradable trabajar con un entorno relajado”, ha finalizado.

Otra línea de acompañamiento se desarrollará  en los entornos de espera, como la sala de itinerancia, zonas de ambulancias o Consultas Externas. Y como tercera propuesta está programar conciertos en eventos del hospital, como por ejemplo la celebración el Día del Niño Hospitalizado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: