¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Puertollano aprueba la subida del IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria,  una subida del 0,8 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana para el ejercicio 2017.

pleno-ayuntamiento-puertollano

La subida quedará así reflejada en la ordenanza fiscal que regula este impuesto tras el voto unánime de los grupos municipales, que no obstante se han recriminado mutuamente la “falta de diálogo” inicial para consensuar un nuevo IBI que compensara la subida del 4% prevista según el coeficiente de actuación sobre el valor catastral fijado por el Gobierno de España a petición del equipo de Gobierno.

Tras retocar sus planteamientos iniciales en la comisión previa de Hacienda, el grupo municipal socialista llegaba al pleno con una propuesta de tipo de gravamen del 0,608% para que la subida del IBI se situara a un 1,2%, mientras que Ciudadanos e Izquierda Unida presentaban conjuntamente una propuesta de tipo impositivo del 0,605, lo que representa una subida del 0,8% en el recibo. Por su parte el grupo popular proponía un tipo del 0,601 para congelar de este modo el impuesto en 2017.

Finalmente la propuesta del PP ha sido rechazada con las abstenciones de Ciudadanos e IU y el voto en contra del PSOE, mientras que la enmienda de los socialistas era rechazada con el voto en contra de la oposición. Sí tuvo fortuna la enmienda presentada conjuntamente por Ciudadanos e IU, apoyada por unanimidad.

En líneas generales, PSOE e IU han defendido la subida del IBI como herramienta para prestar los servicios municipales, mientras que Ciudadanos ha ido modificando su propuesta de rebaja de un 3% hasta una subida del 0,8% como “mal menor” ante la imposibilidad de llegar a otro acuerdo con los grupos para evitar que los puertollaneros “paguen más impuestos”.

Por su parte, el PP defendía la congelación del IBI, en sintonía con las peticiones de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: