¡ALERTAS!

Original y curiosa exposición de calendarios de todas las épocas en Tomelloso

Una muy curiosa, cuidada y original exposición se puede ver estos días y hasta el domingo 29 en la Posada de los Portales de Tomelloso , una colección privada de Ángel Morales de almanaques y calendarios de todo tipo y todas las épocas.

expo_almanaques

Bajo el título “100 años de papeleras en Tomelloso. Almanaques desde 1916” y con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo del Carro, se presenta una exposición que recoge un siglo de la historia local a través de cientos de almanaques que reflejan fielmente la evolución social, cultural y económica de la ciudad.

Durante la inauguración de la muestra, el concejal de Cultura Raúl Zatón, destacó la singularidad de una nueva exposición de Ángel Morales cargada de originalidad y tradición. Y es que el concejal quiso alabar el trabajo que Morales viene desarrollando por recuperar las tradiciones y coleccionar estas verdaderas piezas de museo. Es para Zatón una exposición distinta que será del agrado de los vecinos tal y como se pudo comprobar durante una inauguración a la que acudió numeroso público.

Por su parte, Ángel Morales quiso explicar por qué se conocen en Tomelloso a los calendarios como “papeleras”. Y es que, explicó, los primeros ejemplares del siglo pasado llevaban en la lámina una especie de bolsillo donde se metían los pocos papeles, recibos y notas que había entonces en una casa para tenerlos controlados. Precisamente, el más valorado por el propio Morales en la exposición es una verdadera “papelera” de 1931, además de otros calendarios como uno del año 1951 fecha de su nacimiento.

La afición comenzó por su trabajo de repartidor en 1971 ya que muchos de sus clientes le hacían llevar unos almanaques que desde el principio valoró y empezó a guardarlos, hasta lograr conseguir una colección de la que se siente muy orgulloso.

Los calendarios, tal y como se puede comprobar estos días en la Posada de los Portales reflejan los cambios sociales, políticos y culturales, así como los gustos o las modas de los años en los que fueron editados por lo que se han convertido con el paso del tiempo en un fiel reflejo de la sociedad. También valora Morales que recojan los nombres de las calles de Tomelloso de antaño, establecimientos que ya no existen y otros que se mantienen con el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: