¡ALERTAS!

Señalan al rector ” culpable” de la supresión del Grado de Geografía en la Universidad de CLM

 

La Asociación de Jóvenes Geógrafos de Castilla-La Mancha ha considerado que la supresión del grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) “es la primera víctima de la política” del rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado.

MIGUEL ANGEL COLLADO

En un comunicado de prensa, la asociación ha afirmado que Collado, “con la complacencia” del decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real ,  Matías Barchino”, ha decidido cerrar el único grado de Geografía que se imparte en la Universidad regional, lo que pone de manifiesto la falta de un plan para aquellas titulaciones de baja matriculación.

Además de mostrar su oposición a esta decisión, consideran que ésta, “no solo afecta a los futuros interesados en esta materia, sino también a la plantilla de docentes que actualmente imparten el grado y al territorio de nuestra región”.

Destacan la importancia de los geógrafos

La Asociación de Jóvenes Geógrafos de CLM considera además que los geógrafos “son técnicos del medio, que trabajan con planes de ordenación municipal, proyectos de evaluación de impacto ambiental, sistemas de información geográfica, planificación paisajística, riesgos naturales, turismo, actividades económicas o usos del suelo, entre otras asuntos”, y por ello entienden que incluir a Geografía como una mención optativa dentro del grado de Historia “no es la solución”, ya que “generaría la misma incertidumbre que abriendo matricula en primer curso, al tiempo que se estaría relegando a un segundo plano a este disciplina”.

Resaltan incluso y comparan este grado con el de medicina explicando que “del mismo modo que un médico diagnostica y propone soluciones para sus pacientes, los geógrafos evaluamos, planificamos y gestionamos el territorio, nuestro ámbito de estudio”.

En este contexto, han advertido: “Cerrar el grado de Geografía y Ordenación del Territorio es prescindir de una herramienta de gestión fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues el territorio es la base física sobre la que se asienta toda la actividad humana”.

La asociación basa esta consideración y la importancia de los estudios de Grado de Geografía en la Región  en que  Castilla-La Mancha se caracteriza “por unos fuertes desequilibrios territoriales, tanto demográficos como económicos, muy tangibles hoy en día”, por lo que la ordenación del territorio, “muy olvidada por las instituciones públicas regionales”, es fundamental para diagnosticar estos problemas, proponer soluciones y gestionarlas correctamente.

Y por consiguiente , y  ante todas estas particularidades, ” los geógrafos tienen mucho que aportar, ya que según subrayan ” no se dedican únicamente a enumerar ríos y montañas, ni a aprender capitales de provincia”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: