¡ALERTAS!

CSIF recuerda los duros recortes que mantienen los docentes de Castilla-La Mancha

Por horas de clases, número de alumnos, interinidades, recortes salariales, itinerancias…

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reivindica los derechos de un colectivo terriblemente perjudicado en Castilla-La Mancha: el de los docentes y para ello

CSIF recuerda que desde 2012 tiene en marcha la campaña ‘Recuperemos lo nuestro’ a nivel nacional para paliar los recortes que han sufrido los docentes en estos últimos cinco años.

 Dentro de esta merma de derechos laborales y condiciones salariales, Castilla-La Mancha sobresale negativamente al ser la comunidad donde los recortes han sido  más fuertes y donde menos se ha recuperado. Nos encontramos en la región donde los profesores de Enseñanzas Medias dan más horas lectivas (21) frente a las 18 efectivas de otras comunidades autónomas. También será el primer verano a nivel nacional en el que todos los funcionarios interinos de España cobren estos meses del periodo estival, excepto los de Castilla-La Mancha.

 Asimismo, la región cuenta con las ratios por aula más altas de nuestro entorno; los apoyos en infantil no se han recuperado; no se dan los suficientes recursos la atención a la diversidad; los itinerantes ven como sus condiciones laborales son peores año a año.

Económicamente también se han sufrido los mayores recortes del Estado: a la bajada salarial del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se unió la pérdida de un 3% en la denominada tasa Cospedal.

 Todas estas graves carencias debían mejorarse en el inicio del curso 2017-2018, pero la ausencia de nuevos presupuestos regionales provoca que todo esté en el aire, y parece claro que si un sector va a salir malparado en la región por esta coyuntura económica será el de educación.

 Fin de recortes

 Por todo ello resulta necesaria la derogación del Real Decreto 14/2012 en el que se aumentaba el horario lectivo del profesorado, se incrementaba el número de alumnos por clase y no se permitía dar cobertura a las bajas laborales hasta los 15 días, lo que suponía un brutal retroceso de las condiciones laborales. Desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómico han venido congelando esa rebaja en lo que ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%.

Asimismo, estas medidas contrarias a la calidad de la enseñanza han provocado una enorme merma en las plantillas. La comunidad autónoma cuenta con 4.440 profesores y maestros menos que en julio de 2009 (-15,7%), pero además de esta cifra es importante observar que el pasado curso 2015-2016 se despidieron 5.819 interinos durante los meses de verano.

 CSIF quiere mejorar las condiciones laborales del profesorado que imparte docencia en la región con el objetivo de regenerar la Enseñanza pública como garantía de equidad.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: