¡ALERTAS!

Ciudad Real celebra con una procesión extraordinaria el cincuentenario de la Coronación de su Patrona, la Virgen del Prado

Ciudad Real celebra este año el Cincuentenario de la Coronación Canónica y Pontificia de la  Imagen de la Santísima Virgen del Prado, patrona de la capital y por este motivo , la Hermandad y la Corte de Honor de Nuestra Señora Santa María del Prado ha organizado una serie de actos que dan comienzo este miércoles y tendrán su culmen el 27 de mayo con una procesión extraordinaria.

Así, este miércoles se  inaugurará la Exposición  “La Coronación Pontificia de la Imagen de la Virgen del Prado  vista por la cámara de Herrera Piña”, que a través de fotografías captadas bajo la cámara de tan insigne fotógrafo  ciudadrealeño , se podrá viajar al año 1967 para ver como se vivió el día de la Coronación en Ciudad Real , con una plaza mayor repleta de fieles . La exposición estará abierta  hasta el próximo 14 de mayo, en el Museo López Villaseñor .

La siguiente cita será el viernes  5 de mayo, con motivo de la celebración del 400 aniversario del Retablo de la Catedral, en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Ciudad Real, y dentro de los actos del Cincuentenario de la Coronación de la Santísima Virgen,  a las 21,00 horas   se impartirá la conferencia  “Giraldo de Merlo y el Retablo Mayor de la Catedral de Ciudad Real, 400 años después” a cargo del Doctor D. Manuel Arias Martínez, Subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

El  sábado 6 de mayo a las ocho de la mañana y desde la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de la Ciudad, tendrá lugar un Extraordinario Rosario de la Aurora con la Imagen Peregrina de la Santísima Virgen del Prado, Rosario de la Aurora que organizan las dos Hermandades de la Virgen en colaboración con las Parroquias de Santo Tomas de Villanueva, Santa María del Prado y San Juan Evangelista. Tras el Santo Rosario, cantado por las calles cuyo nombre históricamente tuvieron que ver con la Aparición de la Santísima Virgen del Prado aquel 25 de mayo de 1088, se celebrará la Eucaristía en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva.

También desde este sábado , se vuelven a realizar, tras el paréntesis de la Semana Santa, las visitas guiadas al Camarín de la Virgen cada sábado por la mañana en dos turnos a las once y a las doce de la mañana. Quienes estén interesados debe ponerse en contacto con el Mayordomo de la Hermandad.

El día 10 de mayo, en el Museo de la Merced,  habrá  una conferencia sobre el cincuenta aniversario de la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen, a través de una película que la Hermandad y la Corte de Honor han realizado.

El sábado  13  de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, en su primer Centenario,  ha sido el  día elegido para bajar la Imagen de la Santísima Virgen del Prado, desde el Camarín al Altar Mayor,  e iniciar así los actos extraordinarios con motivo del Cincuentenario de la Coronación que darán comienzo a las  18.00 horas con un sencillo y emotivo acto de Presentación de los Niños a la Santísima Virgen del Prado. A todos los niños que acudan se les ha pedido que  lleven  una flor para la Virgen y están invitados todos los niños de la ciudad y sus familias.

Cuando finalice este acto, la Corte de Honor impondrá la medalla a las nuevas hermanas y hermanos que han ingresado en la Hermandad-Corte de Honor a lo largo de este último año y posteriormente  se celebrará la Eucaristía en torno a la Santísima Virgen.

Del 17 al 25 de mayo,la Tradicional Novena en Honor a la Santísima Virgen, que este año estará predicada por los curas de las  Parroquias de la Ciudad, así como el Presidente del Cabildo Catedral y el último día, el día de la conmemoración de la Aparición de la Santísima Virgen, es decir el día 25, predicará el Obispo Prior D. Gerardo Melgar.

El día 26 de mayo tendrá lugar una  solemne Vigilia Mariana que dará paso un día después, el 27 de mayo al día grande de los actos  organizados por las Hermandades con motivo del Cincuentenario de la Coronación Canóniga y Pontificia de la Santísima Virgen.

Ese día comenzará con la Solemne Misa Pontifical, presidida por el Obispo de Ciudad Real a las 10.30 de la mañana y por la tarde , a las  20.00 horas, se celebrará la Solemne Procesión de la Santísima Virgen, con un recorrido extraordinario :  Salida de la S.I.P.B. Catedral, Prado, Azucena, Plaza del Carmen (lugar donde se encuentra el único convento de Monjas de Clausura que tenemos en nuestra Ciudad), Estación Vía Crucis, Toledo, Pasaje de la Merced, Caballeros, Mercado Viejo, Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Postas, Paseo del Prado, Prado, a la S.I.P.B. Catedral.

Ya el Domingo 28 de mayo, tras los actos grandes a la Virgen del día pasado, se celebrará una misa de Acción de Gracias a las 10.30 horas, tras la cual se realizará la subida a la Virgen a su Camarín.

ADORNOS DE BALCONES Y CALLES

Desde la Hermandad y la Corte de Honor de Nuestra Señora Santa María del Prado , se ha hecho un llamamiento a todos los vecinos , comercios y asociaciones culturales  por donde va a pasar la Stma. Virgen en la Procesión extraordinaria a del 27 de mayo, para que adornen calles, balcones, ventanas y escaparates ” y hacer grande el paso de nuestra Señora “. No obstante  los grupos jóvenes de las hermandades  están trabajando para que las calles estén  adornadas el día grande de la procesión.

HUCHAS 

“Celebrar este cincuentenario sin acordarnos de los más necesitados no tendría sentido alguno” señalan desde la Hermandad de la Virgen del Prado y por ello, pondrán en los comercios de Ciudad Real a partir del 4 de mayo unas huchas para recoger donativos que se entregarán a Cáritas Diocesana.

También se ha editado un  boletín con motivo del cincuentenario gracias a la generosidad de empresas colaboradoras anunciantes que han hecho posible  que hayan salido a la luz  y ” sienten profundamente la negativa del  Ayuntamiento de Ciudad Real, que se le pidió un anuncio y se negó a darlo” señalan desde la Hermandad de la Virgen del Prado.

CUPON ONCE y MEDALLA CONMEMORATIVA

Además, el  cupón de la ONCE del próximo 28 de mayo, día que fue coronada la imagen de la Virgen del Prado en 1967, estará dedicado al aniversario de la coronación, e igualmente, y para que todos los ciudadrealeños tengan un recuerdo de la efeméride, la Ilustre Hermandad y Corte de Honor, han realizado una medalla conmemorativa del 50 Aniversario de la coronación, que reproduce el rostro y la corona de la Virgen del Prado, medalla que se podrá adquirir al precio de 25 euros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: