¡ALERTAS!

Preocupación en Daimiel porque el año hidrológico no remonta y el acuífero se resiente

En los últimos ocho meses se han contabilizado 196 litros, 37 menos que en el mismo periodo anterior, según los datos la estación meteorológica del SIAR.

En el pozo de captación municipal, la cota ha descendido más de un metro en el último año.


Las lluvias del último fin de semana de abril no han sido suficientes para revertir la tendencia que arrastra el año hidrológico desde la primavera. Si hasta la primera quincena de marzo las precipitaciones estaban ligeramente por debajo de la media de un año tipo, los menos de 20 litros que han caído desde entonces dejan un registro preocupante.

Entre octubre de 2016 y abril 2017 se contabilizan 196 litros, según la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante en el término municipal daimieleño. Comparado con el año hidrológico anterior, a estas alturas han caído 37 litros menos. La gran diferencia estiba en lo que pasó en abril de 2016, cuando se registraron 97.9 litros, y lo que ha sucedido este último mes, con apenas 17.8 litros, casi todos acumulados el pasado fin de semana.

A la espera de que mayo pueda mejorar la estadística de precipitaciones, la evolución en el nivel de pozo de captación municipal tampoco es halagüeña.

A finales de abril, la cota estaba en –11,80 metros, un metro y diez centímetros más baja que hace justo un año (-10,70 metros), según los datos facilitados por AQUONA al Ayuntamiento de Daimiel. En los tres últimos años, la cota ha pasado de su mejor registro histórico (–9,00 metros) en la primavera de 2014, a descender casi un metro por año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: