¡ALERTAS!

Cartel de lujo para la feria taurina de Manzanares

Curro Díaz, Juan Bautista y Rubén Pinar, conforman el  cartel de lujo para la feria de Manzanares que además incluye una novillada del 2º Certamen “Promesas de nuestra tierra”

Con ganado manchego de “Mollalta”, los diestros Curro Díaz, Juan Bautista y Rubén Pinar harán el paseíllo en la plaza de toros de Manzanares el próximo 15 de julio con motivo de la feria y fiestas 2017. La empresa “Toros Paltoreo” de Manuel Amador, que vuelve a ser adjudicataria del histórico coso manzanareño, presentó el cartel ante el alcalde y representantes de la afición y peñas taurinas locales. También dio a conocer la celebración del segundo certamen “Promesas de nuestra tierra”, que el 16 de julio celebrará una novillada en esta localidad. Los dos festejos serán televisados en directo por CMMedia.

“Cartelazo”, “cartel de campanillas” o “a la altura de una plaza de primera”. Son algunos de los calificativos que se dijeron este viernes en la Casa de Cultura de Manzanares donde Manuel Amador, orgulloso de hacerlo en un espacio cultural, presentó la corrida de la feria 2017 de esta localidad y la segunda edición del certamen de novilladas sin caballos “Promesas de nuestra tierra”.

La presentación estuvo respaldada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, que reiteraron la apuesta municipal por el toreo, “santo y seña de nuestras tradiciones”, según la edil. Al respecto, Nieva dijo ser “respetuoso con las tradiciones y con la cultura”. “No nos van a encontrar ni en el sectarismo ni en las ocurrencias”, añadió antes de mostrar su satisfacción por los festejos anunciados y de decir que, como alcalde, ha hecho “lo que debe” con la apuesta del Ayuntamiento por la fiesta de los toros.

El empresario albaceteño agradeció que los políticos se involucren “ante un esfuerzo de tanta gente”, sobre todo con el certamen de novilladas. De la corrida del 15 de julio dijo que se ha conseguido un cartel “muy rematado” y del gusto de los aficionados que puede tener aún más repercusión si los tres matadores “forman la mundial” en sus próximos compromisos en la feria de San Isidro de Madrid, donde Curro Díaz y Juan Bautista están anunciados dos tardes y Pinar en la que cierra el ciclo ante toros de Miura. En Manzanares lidiarán toros de “Mollalta” (Almodóvar del Campo), ganadería de la que Iván Fandiño indultó un astado el año pasado en Íscar.

Curro Díaz, en pleno momento de gracia, es uno de los toreros del momento tras su triunfo el pasado año en Las Ventas. El de Linares, que precisamente debutó con caballos en Manzanares en abril de 1990, es un torero artista, de duende y magia, de un valor descomunal. El francés Juan Bautista, que destaca por su poder y temple, es junto a Sebastián Castella la gran referencia del toreo galo, con sonados triunfos en Arles, Pamplona y Nimes, donde se encerrará con seis toros en próximas fechas. Y Rubén Pinar, el torero con más proyección de Castilla-La Mancha, es garantía de éxito y entrega. Salió a hombros el año pasado en Manzanares, en un año en el que puso en pie al mismísimo tendido 7 de Madrid y fue el máximo triunfador de la feria de Albacete. El diestro de Tobarra, presente en el acto, afirmó que hay muchos alicientes para que la del 15 de julio en Manzanares “sea una tarde importante”.

Al día siguiente, el domingo 16, se celebrará la tercera novillada del segundo certamen “Promesas de nuestra tierra” que organiza Manuel Amador con la colaboración de Castilla-La Mancha Media y de la Unión de Picadores y Banderilleros, que también aporta su granito de arena con el futuro de la fiesta, según dijo su presidente, Fernando Galindo. Esa tarde harán el paseíllo los novilleros Víctor Hernández, Álvaro Sánchez y Héctor Gutiérrez, con ganado de Vicente Ruiz.

Este certamen, que fue un éxito el año pasado, está muy cuidado en plazas y ganaderías y constituye una gran oportunidad para quienes empiezan. “Es el San Isidro de los toreros sin caballos”, según el periodista Óscar Aranda, que resaltó la apuesta de Castilla-La Mancha Media por la fiesta y por quienes son su futuro. El certamen comenzará el 25 de junio en Fuensalida y seguirá el 9 de julio en Iniesta. Tras el festejo del día 16 en Manzanares llegarán los de Munera el 23, Casarrubios del Monte el 30 y la gran final el 5 de agosto en Bargas.

Al acto, presentado por el cronista taurino Roberto García-Minguillán, asistieron aficionados, peñistas y novilleros participantes en el certamen, así como el pintor jienense Aurelio Rodríguez, autor del cartel anunciador del ciclo de novilladas.

Museos y Sánchez Mejías

Durante la presentación de los carteles taurinos de la feria y fiestas de Manzanares, “que no sería lo mismo sin estos festejos”, según el alcalde, Julián Nieva vinculó el mundo de los toros con la cultura y con la importancia que ésta tiene en la localidad. Dijo que se trata también de una ciudad de museos a los que se sumarán el molino de agua del Siglo XVI en el caz del río Azuer y, el próximo año, una exposición permanente de obras artísticas de Ignacio Sánchez Mejías, el torero al que lloró la Generación del 27 tras su mortal cogida en Manzanares el agosto de 1934. “Será excepcional en España”, dijo Nieva tras dar a conocer que se está trabajando en ello con la familia del torero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: