¡ALERTAS!

La Romería de San Isidro, de Terrinches, en el cupón de la ONCE

La Romería en honor a San Isidro, que se celebra en Terrinches , es la protagonista del cupón de la ONCE del domingo 14 de mayo. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición.

El cupón lo han presentado Lorenzo Villahermosa, Director de la Agencia de la ONCE en Ciudad Real, y Nicasio Peláez, Alcalde de Terrinches, acompañados por concejales del citado Ayuntamiento y componentes de la Hermandad de San Isidro de la localidad de Terrinches.

La Romería en honor a San Isidro cuenta con una gran tradición en Terrinches. Su celebración comienza en los días inmediatamente anteriores al 15 de mayo, festividad de San Isidro. Desde principios de los años 40 del siglo XX ya se desplazaban los vecinos hasta el lugar en el que se celebra en la actualidad esta romería. Sobre 1945 se construye una ermita en honor a San Isidro, debido al auge de la festividad.

La fiesta comenzaba con la procesión de la imagen de San Isidro, tras la que se celebraba una misa. Después, tenía lugar la comida y, más tarde, se celebraban juegos y concursos. El lugar de celebración ha experimentado diferentes reformas, para adecuarlo a la romería y poder celebrar otras actividades.

De la importancia de esta romería da cuenta el hecho de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad el inicio del expediente para su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, iniciativa que, con este cupón, apoya la ONCE.

Terrinches perteneciente a la comarca del Campo de Montiel y cuenta con siglos de historia, como lo demuestran los enterramientos de la Edad del Bronce. Entre sus monumentos a visitar, destaca la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con una sola nave en la que se puede observar un retablo del siglo XVII.

Sus calles son empinadas y sinuosas, y en lo más alto de la localidad se conservan los restos de un castillo del siglo XIII, de la Orden de Santiago. Solo se conserva una torre y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: