¡ALERTAS!

Intenso fin de semana de cantos de Mayos a las Cruces almodoveñas

La próxima cita será el siguiente fin de semana con la doble cita del VIII Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’ que el sábado va a traer a grupos de Herencia y de Malagón

 Trece emplazamiento localizados en el casco urbano de Almodóvar han quedado embellecidos este años por las florales Cruces de Mayo. Este año han sido dos las que se han incorporado al elenco, las ubicadas en la Residencia de Mayores ‘El Pinar’ y en el IES ‘San Juan Bautista de la Concepción’.

Un incremento que ha obligado al Grupo ‘Balálita’ a emplear dos días para agasajar a todas con sus Mayos. Así, la ronda se iniciaba en la noche del sábado 6 hasta bien entrada la madrugada. Continuaba al mediodía de este domingo finalizando a primera hora de la tarde. El agasajo ofrecido a los miembros del colectivo local de folclore en diferentes puntos también les ha permitido no flaquear en su entrega.

En la noche del sábado, se empezaban a echar estos en la cruz de la barriada de ‘El Calvario’, junto a la ermita que cobija a Santa Bárbara. De allí se desplazaron hasta otro punto lejano de la localidad, junto a la entrada de la carretera de Puertollano para visitar la confeccionada en el Colegio ‘Virgen del Carmen’ y caminar esta vez menos para visitar la del barrio de ‘San Antón’ en la ermita de su patrón. Desde allí bajaron hasta el Jardín Municipal, donde la Cruz de la Asociación de Amas de Casa de la localidad, completando la noche en otros puntos periféricos como ‘San José’ y, por último, ‘San Sebastián’.

Ya este domingo, a la hora del Ángelus, se retomaba el canto de Mayos a las Cruces, esta vez ya con los bailes regionales que siempre han sido habituales en el recorrido dominical con la presencia de varias parejas de ‘Balálita’ ataviadas con la vestimenta de labor. Se partía de la Plaza Mayor, ante la Cruz de Mayo que ofrece el Ayuntamiento. Allí han sido saludados los miembros de ‘Balálita’ por el alcalde, José Lozano, y otros componentes del equipo de Gobierno como la concejala que atiende a las Tradiciones de la localidad, Lidia Paz.

A continuación se transitaba hasta la Residencia de Mayores ‘El Pinar’, una de las incorporadas este año. Después de deshacer el Paseo de los Padres Carmelitas, el grupo se detuvo en el Colegio ‘Maestro Ávila y Santa Teresa’ y de allí se trasladaba hasta el cercano Instituto ‘San Juan Bautista de la Concepción’, que acogía la otra que era novedosa. Y tras hacer parada ante la que la Hermandad de Jesús Rescatado ubica en la entrada a la iglesia de la Virgen del Carmen, finalmente se atenderían a las del Colegio ‘Maestro Juan de Ávila’ y la de la sede de Cruz Roja.

Se conjugaba así, un año más, las bellas tradiciones de cantar los Mayos manchegos y estos creativos elementos ornamentales del mes de mayo que van a continuar expuestas estos días para que vecinos y visitantes admiren su belleza y comprueben la destreza y el gusto de las personas que las engalanan, en algunos casos incluso con materiales reciclados que no reducen la belleza de la confección.
En algunas de estas cruces se coordinaron tanto en la noche del sábado como este domingo, espacios de refresco y ágape para los componentes de ‘Balálita’y que este domingo se vieron acompañados por el grupo infantil de la Escuela de ‘Balálita’.

VIII Encuentro de Mayos

El próximo fin de semana continuará esta programación en la que colabora el Ayuntamiento y la Diputación para poder asistir a la doble jornada en que transcurrirá este año el Encuentro de Mayos ‘Valle de Alcudia’, que en su octava edición, protagonizarán primero los niños y al día siguiente los adultos.

Y es que, el viernes día 12, a partir de las 21:30 h. actuarán sobre el escenario del Teatro Municipal los grupos de niños de los tres colegios de Almodóvar del Campo, para cerrar la sección infantil del Grupo ‘Balálita’. Veinticuatro horas más tarde llegará el evento principal cuyo programa abrirá la cantera del colectivo cultural almodovareño, dando paso al Grupo Folclórico ‘Herencia’ y a los malagoneros de ‘Larcurius’ que regresan a la localidad con su nuevo repertorio de Mayos. Cerrará el grupo de adultos de ‘Balálita’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: